img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
13/09/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
Más de 180 emprendedores, inversores y entidades financieras de España y Portugal se dan cita en Espoban
12/12/2019 / Redacción

El proyecto transfronterizo ha permitido la capacitación y tutorización de más de 340 ideas de negocio en Andalucía occidental, Algarve y Alentejo 

El Foro Iberoamericano de La Rábida ha sido el escenario elegido para la clausura del proyecto transfronterizo ESPOBAN, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcado en la primera convocatoria del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 para fomenta el emprendimiento, las nuevas oportunidades y la competitividad empresarial.

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Local e Innovación Empresarial y la Oficina Huelva Empresa, ha sido la encargada de organizar el evento final, que ha contado con la asistencia de más de 180 personas (entre público, inversores, empresarios y entidades financieras).

En la jornada han estado presentes las seis entidades socias del proyecto: Fundación CEEI Bahía de Cádiz, Diputación Provincial de Huelva, PRODETUR-Diputación de Sevilla, Diputación de Córdoba, Asociación nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) de Algarve, y Sines Tecnopolo, de Alentejo.

La modelo y empresaria onubense, Laura Sánchez, ha sido la encargada de conducir el acto. “Ojalá yo hubiera podido contar con un proyecto como este en los inicios de mi etapa emprendedora”, ha resaltado Sánchez. La empresaria ha destacado la importancia de la sinergia y la cooperación como motores de crecimiento y desarrollo en el proceso empresarial.

“No entiendo el éxito sin el esfuerzo y sin creer en lo que haces. Hace 8 años creé 'We Love Flamenco' con tan sólo 12 desfiles. Un proyecto que comenzó siendo pequeño pero al que le puse mucho corazón. El inicio como empresa fue un desastre pero mi socio y yo no desistimos. Hoy en día, después de 8 años, es todo un éxito", compartía la modelo con los asistentes.

La inauguración del evento ha estado a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien se ha mostrado satisfecha con la participación y los resultados obtenidos en el programa: “Gracias a ESPOBAN la ilusión y los sueños de los empresarios onubenses han llegado a buen puerto, ya que con esta iniciativa han podido capacitarse y formarse para obtener las claves necesarias que les llevarán al éxito en sus diferentes modelos empresariales”, ha destacado.

Tras la intervención de la Vicepresidenta del ente provincial, el Director de La Fundación CEEI Bahía de Cádiz y Jefe de Filas de ESPOBAN, Andrés Blanco, ha presentado las principales conclusiones de ESPOBAN, resaltando el “gran esfuerzo de todo el equipo de técnicos y socios para lograr unos resultados sólidos y consistentes”.

El proyecto ha ido dirigido a emprendedores y Pymes con ideas de negocio (en las regiones de Andalucía Occidental, Algarve y Alentejo) que necesitaran financiación externa privada para poderlos llevar a cabo. Con un presupuesto total de 2 millones de euros, ha tenido como objetivo generar y facilitar el acceso a la inversión privada de esos proyectos propiciando su financiación a través de inversores de ámbito nacional e internacional.

De este modo, los seis socios del proyecto han trabajado con más de 340 emprendedores en el desarrollo de sus planes de empresa, buscando la viabilidad económica y capacitándolos para presentar sus proyectos en los distintos foros de inversión celebrados.

“Se han llevado a cabo 452 horas de formación dirigidas, fundamentalmente, a desarrollar esos proyectos empresariales y que las ideas de negocio estuvieran bien definidas. En paralelo, 377 tutorías personalizadas para desarrollar esas ideas de negocio”, ha recogido Andrés Blanco.

En total, durante los más de 21 foros de inversión celebrados en el marco de ESPOBAN, un total de 130 emprendedores han podido presentar sus modelos de negocio ante los ángeles inversores (business angels), personas que invierten de forma privada y directa -sin la actuación de intermediarios financieros-, aportando dinero y experiencia en las etapas iniciales del proceso de emprendimiento.

“Hemos creado una Red de Business Angels que ronda los 200 inversores. Esa gran base de datos de inversores esperamos que se convierta en referente en la zona occidental de Andalucía, en el Algarve y Alentejo”, ha recogido Blanco.

De todas las ideas de negocio presentadas, 23 han conseguido la financiación. Según el responsable del programa, “el 40% de proyectos ha participado en los foros de inversión. Hasta la fecha tenemos 23 proyectos empresariales que han obtenido financiación privada por parte de los business angels que, seguro, se verán incrementadas debido a que muchos continúan actualmente en ronda de negociación”.

Tras la exposición de estos datos, los asistentes han podido disfrutar de una ponencia motivacional para el emprendimiento a cargo del reconocido conferenciante Juan Luis Muñoz Escassi. Bajo el lema ‘Descubre tu CIENxCIEN’ ha hecho reflexionar sobre cuestiones como el miedo, el autoconocimiento o los retos, haciendo especial inflexión en la ACTITUD como motor fundamental para conseguir el éxito.

“La actitud es fundamental en el proceso de emprendimiento. Pero en ese camino es inevitable sentir miedo. No hay que esconderlo, sino vencerlo”, ha explicado el empresario.

Para finalizar, 60 emprendedores, seleccionados de entre todos los participantes en ESPOBAN, han asistido a varios talleres de trabajo, con agentes tecnológicos, de inversión y financiación para crear vínculos empresariales y seguir avanzando en sus modelos de negocio.

De manera previa al evento final, el pasado día 11 tuvo lugar un taller de cooperación transfronteriza en el que participaron más de 125 empresarios, inversores y entidades financieras invitados por la Diputación de Huelva con dinámicas dirigidas a estrechar lazos y crear sinergias entre los asistentes.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- La Diputación avanza en la rehabilitación de la carretera entre La Redondela y Pozo del Camino con una inversión de 800.000 euros
- Grupo La Plana presenta FIBTRAY®, una nueva generación de bandejas alimentarias de fibra
- El Ayuntamiento y Aguas de Huelva preparan la red de alcantarillado de cara al otoño con una nueva campaña de limpieza preventiva
- La Diputación aporta más de 1,8 millones al PFEA 2026 para impulsar el empleo y mejorar los municipios
- Huelva celebra el 25 aniversario de su Feria de la Tapa con un regreso excepcional a la Plaza de las Monjas
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva presenta en Roma su oferta enoturística
- El estreno de un 'Nabucco' futurista protagonizado por Ana Netrebko llega a los Cines Artesiete Holea
- Huelva reconoce a las personas y entidades que han marcado sus 150 años como Ciudad
- Holea se moviliza por el cuidado del entorno con motivo del World Cleanup Day
- De Europa a Asia: casi 400 estudiantes internacionales eligen la Universidad de Huelva para estudiar
- El Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de Huelva avanza esta semana por Isla Chica mientras continúa en el barrio de San Sebastián
- La Cámara de Comercio de Huelva refuerza su apuesta por el arbitraje institucional como vía rápida, confidencial y de confianza para las empresas
- El Gobierno autoriza la inversión de 77 millones de euros para la integración puerto-ciudad en Huelva
- Holea da comienzo a la vuelta al cole con sudaderas personalizadas
- El Condado de Huelva afronta la vendimia con buenas expectativas de calidad ante la excelente condición sanitaria de la uva
- La futura depuradora de Matalascañas se definirá con una instalación soterrada anexa a la actual
- Los pueblos y sus alcaldes, protagonistas de la campaña de la etapa onubense de la Vuelta Ciclista a España
- Huelva firma un julio récord con el impulso del turismo internacional y el efecto ‘APAVT’
- Cuna de Platero reforzará en Fruit Attraction 2026 su posicionamiento como proveedor global de frutos rojos
- El OCIb abre una nueva etapa con 38 actividades y el legado de Jaime de Vicente como guía
- AIQBE incorpora a Laura Montes como nueva gerente de la asociación
- La V Carrera Solidaria de Donantes de Órganos y Tejidos de Holea bate su récord de participación con 375 corredores
- La MAS defiende que "todas las incorporaciones" se han realizado "con absoluta transparencia y rigor jurídico"
- El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras para renovar el entorno de la plaza de toros de La Merced
- La ERACIS+ continúa su labor con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral
- El Ayuntamiento estrecha su colaboración con la UHU y Valdocco para impulsar innovación, formación y empleo en la ciudad
- El Ayuntamiento supera el millar de actuaciones para mantener y mejorar las vías y áreas públicas en el primer semestre del año
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva lleva su propuesta enoturística a Vinòforum, una de las grandes citas del sector en Italia
- The Champions Burger arranca en Huelva con 14 días de burgers, show y competición
- La Diputación restaura la imagen de San Roque, una de las piezas más antiguas del patrimonio histórico-artístico de Huelva
- El Ayuntamiento y Telpark acuerdan nuevos descuentos en apoyo al comercio y hostelería local tras el periodo estival
- El Ayuntamiento da vía libre a un millón de euros para transición ecológica y corredores verdes en el entorno de la antigua cárcel
- El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá una propuesta de acuerdo en apoyo a Ceuta y en defensa de la soberanía nacional
- La Cámara de Comercio de Huelva muestra su respaldo a las concentraciones en apoyo a Ceuta
- El Ayuntamiento realiza durante el verano una puesta a punto de los colegios de la ciudad
- El Ayuntamiento refuerza su apuesta por Valdocco con un aula de realidad aumentada para formar a desempleados en soldadura avanzada
- AIQBE distingue al catedrático de Ingeniería José Manuel Andújar por su destacada labor investigadora
- Nueva apuesta por la renaturalización de la ciudad con la adquisición de 80 palmeras, 242 árboles y 365 arbustos
- El Ayuntamiento y la Junta consolidan la formación y el empleo de personas con más de 45 años con una segunda edición del Programa de Ayuda a Domicilio
- Huelva Riega reclama una gestión activa del territorio tras el incendio de Niebla
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic