img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
04/11/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El Ayuntamiento exige un plan inversor, ayudas y depuración de responsabilidades para evitar tragedias como las de Urda y Adamuz
03/11/2026 / Redacción
El portavoz municipal reclama una auditoría externa e independiente para “saber en qué se gastó cada euro de las inversiones ferroviarias anunciadas porque es evidente que el deterioro de las líneas es consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión” así como incentivos contra el aislamiento que sufre Huelva
El portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha exigido hoy en rueda de prensa al Gobierno central un plan de inversión real “para acabar con el abandono sistemático del mantenimiento del actual sistema ferroviario nacional” y evitar tragedias como las de Urda (Toledo) y Adamuz (Córdoba), que se han cobrado en menos de un año la vida de 115 personas, muchas de ellas onubenses, así como ayudas a los sectores afectados por el aislamiento que sufre Huelva.
 
Tras reiterar en su nombre y en el de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, su “más sentido pésame a las víctimas del accidente de Urda” y desear “una pronta recuperación de los heridos”, Arias ha anunciado que llevará a pleno municipal y elevará una carta al Gobierno central para exigir una batería de medidas “contra la decadencia y abandono” del sistema ferroviario nacional, más palpable si cabe en Huelva, que lleva años sufriendo un aislamiento acentuado por los accidentes de Adamuz y Urda e incidencias continuas en las líneas de conexión ferroviaria.   
 
Felipe Arias ha exigido un plan de inversión que palie las graves deficiencias del actual sistema ferroviario. “La decadencia de nuestro sistema ferroviario es el síntoma más evidente de un Gobierno sin rumbo, que lleva años sumido en su propia supervivencia. Llevamos cuatro años sin presupuestos, sinposibilidad de realizar inversiones, sin construir ni un solo kilómetro nuevo de líneas férreas o de autopista en Andalucía”, ha reclamado.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva demanda una auditoría externa e independiente, “con resultados públicos, de la señalización, el mantenimiento y los protocolos de gestión del tráfico en todas las líneas de alta velocidad y convencionales, empezando por el corredor Madrid-Andalucía”. “Queremos saber –ha explicado- en qué se gastó cada euro de las inversiones ferroviarias anunciadas y si realmente todo el dinero anunciado terminó donde debía. Porque es evidente que el deterioro actual de las líneas es consecuencia de la falta de mantenimiento, de la falta de inversión”. 
 
Además, ha demandado un paquete de ayudas a los sectores afectados por el aislamiento. “Huelva vuelve a estar aislada y desconectada por tren del resto de España por tercera vez en lo que va de año. Lo estuvo en enero y febrero tras Adamuz, de nuevo en junio por unas obras y vuelve a estarlo ahora. La tragedia de Toledotiene un añadido: el impacto económico que genera. Solo en este puente de noviembre las reservas han caído un 15%”, ha lamentado.
 
En este sentido, ha subrayado que “Huelva no puede estar desconectada del resto de España. Y además sin perspectivas de futuro, porque nadie es capaz de asegurarnos cuánto tiempo van a estar las líneas cortadas. No sabemos si tendremos trenes antes del puente de Diciembre o de Navidad”. “Por eso –ha agregado- reclamamos al Gobierno un plan de transporte alternativo en el que exigimos medidas urgentes y reales para que no se perjudique a miles de onubenses y a nuestros sectores productivos. Además, son necesarias ayudas directas así como incentivos a los sectores afectados”. 
 
“En los últimos días –ha lamentado- hemos revivido una pesadilla, la que nos golpeó hace nueve meses en Adamuz y que pensábamos no tener volver a sufrir. Urda y Adamuz no son dos casos aislados ni fatídicas acciones, ni siquiera el cúmulo de una sucesión de desdichas. Son el precio de una mala gestión, del abandono sistemático del mantenimiento del sistema ferroviario y de la falta de inversión: dos tragedias en la misma línea, 115 muertos en nueve meses y advertencias reiteradas que nadie atendió”.
 
El portavoz municipal ha subrayado que “el tren en España, que hace poco era nuestro orgullo y un sistema modélico a nivel mundial, se ha convertido en una ruleta rusa”. “En Toledo –ha insistido- falló todo lo que no debía fallar: sistemas de seguridad, de respaldo y centro de control. Las vías usadas a diario por miles de personas contaban con un sistema de seguridad de 1992 y un mantenimiento insuficiente. Con una renovación que se contrató en 2021 y que no se ha ejecutado, que se prometió terminarla en abril de 2026 y ahora se dice que será en 2027.
 
En este sentido, el portavoz municipal ha reclamado al Gobierno de España el cese del ministro de Transportes, Óscar Puente, por los dos accidentes mortales en apenas nueve meses en la depuración de responsabilidades políticas. 
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- MicroBank visibiliza el talento emprendedor femenino de la comarca del Condado en la jornada “Emprende en Ti”
- Las danzas tradicionales de dieciocho municipios llegan a Huelva el próximo 14 de noviembre
- Se confirma el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic