img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La Diputación digitaliza más de mil piezas de su patrimonio para que cualquier persona pueda conocerlo y consultarlo en la web
23/04/2026 / Redacción

En el Día del Libro, la institución ha mostrado el primer libro impreso en la provincia de Huelva, junto obras de Vázquez Díaz, las mazas históricas y otras valiosas ediciones

La Diputación de Huelva ha abierto su patrimonio a toda la ciudadanía. Desde hoy, cualquier persona puede consultar en su página web, de forma clara y accesible, el conjunto de bienes que forman parte de esta institución, “un patrimonio que debe estar al alcance de todos, porque cuando se comparte, crece en conocimiento, en accesibilidad y en proyección. Y, sobre todo, crece en orgullo e identidad como provincia”, ha afirmado el presidente, David Toscano.

Con más de mil piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, cerámica, tejidos, documentos antiguos e inmuebles, este patrimonio “es el resultado de muchos años de compromiso con la cultura y con los creadores de esta tierra. La Diputación ha estado al lado de artistas, apoyando su formación y su desarrollo, y ese respaldo ha permitido construir una colección que hoy forma parte del legado cultural de la provincia”, ha explicado Toscano. Iniciativas como el Certamen Daniel Vázquez Díaz, y después sus becas, han sido clave para seguir incorporando obras y hacer crecer este fondo.

Con este espacio web, la Diputación Provincial da un paso más, facilitando el acceso a este patrimonio para que pueda ser conocido y disfrutado por cualquier persona. Según Toscano, este trabajo se apoya en una labor constante que se viene realizando desde el Servicio de Patrimonio, “con visitas guiadas, con restauraciones como las mazas que hoy podemos ver aquí, los trajes de los maceros o la reciente intervención sobre la imagen de San Roque, patrón histórico de Huelva, que se ha iniciado este mismo mes”.

Una pequeña muestra de ese patrimonio, se ha expuesto en la presentación de la digitalización -en el Salón de Plenos, donde se exhibe el mural de José Caballero-, como obras de Vázquez Díaz, las mazas históricas o una selección de ediciones de enorme valor.

“Una institución pública tiene que ser útil, cercana y transparente, y compartir su patrimonio es una forma muy clara de serlo”, ha concluido Toscano, para quien en la labor de difundir la cultura y de proyectarla más allá de nuestras fronteras, hay obras del patrimonio de la Diputación “que nos hablan de hasta dónde puede llegar lo que se hace desde esta tierra”.

Para el vicepresidente de la Diputación y diputado de Patrimonio, Alberto Fernández, este acceso web se ha realizado “desde el convencimiento de la construcción de un relato que nos hace agarrarnos más a nuestras raíces y relacionarnos con nuestro legado, el de la provincia de Huelva”. Las nuevas tecnologías permite, además “la eliminación de barreras para hacer más universal el acceso a cada una de las obras de arte, del legado histórico, incluso el patrimonio de bienes inmuebles de esta Diputación”.

Esta medida contribuye a que la Administración sea “más accesible, más cercana, más útil, no solo al ciudadano medio, sino también a los investigadores y todas las personas que buscan descubrir o redescubrir nuestra provincia, lo que añadido a que está también al servicio de los centros escolares, aumenta la utilidad de la accesibilidad universal a nuestro patrimonio”. El acceso a la catalogación de las piezas del Patrimonio de la Diputación se encuentra en https://www.diphuelva.es/patrimonio/.

El libro más antiguo de la provincia de Huelva y primera edición de Platero y yo
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, Toscano se ha referido a piezas del patrimonio editorial de la Diputación, como el primer libro impreso en la provincia de Huelva, en el siglo XVII, -‘Magia natural, o Ciencia de filosofía oculta, con nuevas noticias de los más profundos misterios y secretos del universo visible’, obra del jesuita gaditano Hernando Castrillo-, así como “a obras que han recorrido el mundo”. Es el caso de esta primera edición de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, considerada la segunda obra española más traducida en el mundo tras El Quijote, que ha acompañado a generaciones enteras de lectores y que ha estado presente en las aulas de España y de toda Iberoamérica, llegando a millones y millones de personas.

La Diputación también atesora valiosas primeras ediciones de ‘Platero y yo’ y ‘Diario de un poeta recién casado’ de Juan Ramón Jiménez; de ‘El metal de los muertos’, de Concha Espina; ‘Cada maestrito...’ y varias obras más de Manuel Siurot, además de ‘Entre mar y cielo’, ‘La casa grande’ y otras de de Rogelio Buendía.

Desde su creación como organismo público, en la primera mitad del siglo XIX, la Diputación ha estado estrechamente ligada a la cultura y concretamente al desarrollo de la misma en cuanto a la ayuda a los artistas incipientes de la provincia, siendo de aquí de donde arranca la colección que actualmente posee. Las becas y la colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ayudando a la creación de la Academia de Pintura de Huelva en 1905, permitió a algunos pintores formarse en sus estudios.

Muestra de ello es el apoyo mediante ayudas y subvenciones a aquellos artistas que destacaban, para ampliar su formación en la Academia de San Fernando de Madrid o en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. De ellos se dispone de algunas obras cedidas por la obtención de alguna de las becas, siendo con las que se inicia la colección que mostramos en esta página destacando entre otras las de Martín Estévez, Pedro Gómez, Rafael Cortés, Díaz Fernández, Antonio Brunt entre otros.

La colección artística de la Diputación de Huelva, en continuo crecimiento, está formada por un número superior al millar de piezas incorporadas por diferentes vías. Si es común que se piense principalmente en las obtenidas a partir de donaciones y adquisiciones, es mayor el número de obras artísticas incorporadas en propiedad a la colección a raíz de los propios proyectos expositivos que organiza la Diputación. Es sobre todo con motivo del Certamen de Pintura y Escultura Daniel Vázquez Díaz primero, posteriormente reconvertido en Becas con el mismo nombre del artista onubense, con lo que se posibilita ampliar el fondo de obras contemporáneas con el crecimiento consiguiente del Patrimonio de este organismo.

Entre estas obras, aunque mayoritariamente son trabajos pictóricos, hay piezas de diversa índole, como esculturas, cerámicas, tapices y trajes, vidriera, mobiliario histórico, libros y cuya clasificación está recogida según los epígrafes desarrollados en base a la Ley 7/1999 de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales que los regula.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic