img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
30/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La Diputación Provincial celebra en La Palma del Condado una Jornada sobre Ciberseguridad organizada por HuelvaLAB
02/12/2025 / Redacción

La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y ha reunido a profesionales del sector agro y de otros ámbitos profesionales para analizar cómo proteger datos en entornos conectados

La Palma del Condado ha acogido una jornada centrada en la ciberseguridad en la nube organizada por la Diputación Provincial de Huelva a través de HuelvaLAB, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La sesión ha reunido a profesionales del sector agro y de otros ámbitos profesionales, que han podido conocer de manera práctica los principales riesgos en entornos digitales conectados y las medidas necesarias para proteger sus datos y sistemas.

La iniciativa forma parte del trabajo que la Diputación impulsa mediante HuelvaLAB, un espacio de innovación y digitalización coordinado por el Servicio de Tecnología de la Información. Su objetivo es acercar a empresas, profesionales y personas emprendedoras herramientas para incorporar tecnología de forma segura y eficaz, especialmente en sectores estratégicos de la provincia.

El primer teniente de Alcaldía, Diego Muñoz Abad, dio la bienvenida institucional junto con el coordinador de HuelvaLAB, Alberto Arroyo, y destacó la necesidad de reforzar la cultura de la ciberseguridad como aspecto fundamental a tener en cuenta hoy en día en cualquier actividad.

En este sentido, animó a sacar el máximo partido de jornadas como esta, orientadas a concienciar y formar en este ámbito.

En la ponencia central Ramón Salado, experto en ciberseguridad analizó los riesgos más frecuentes derivados del uso de servicios en la nube, desde la pérdida de información crítica hasta la interrupción de operaciones o el daño reputacional. También mostró ejemplos reales de brechas de seguridad e indicó cómo prevenirlas mediante estrategias de cifrado, autenticación robusta y una gestión responsable de los accesos.
Salado, que es director de Tecnología en BeeHackers, colíder en OWASP, embajador de HackTheBox y cibercooperante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), insistió en que la adopción de tecnología en sectores como la agricultura de precisión exige fortalecer la confianza digital y trabajar con una mentalidad preventiva.

Salado cuenta con certificaciones internacionales y formación especializada en Ciberseguridad por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Además, es docente en programas de posgrado y dispone de una trayectoria de más de quince años en este ámbito, parte de los mismos en la administración pública.

Ciberseguridad para entidades locales
La jornada incluyó una exposición del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de las Entidades Locales (COCS-EELL) de la Diputación de Huelva, presentada por su coordinador técnico in situ, Pablo Borrero Mora.

El servicio presta apoyo gratuito a ayuntamientos de la provincia en materia de protección, detección y respuesta ante incidentes. Borrero señaló que el 40 % de los ataques de ransomware, que conlleva el secuestro de datos con petición de rescate, se dirige actualmente contra administraciones públicas, por lo que iniciativas como el COCS resultan fundamentales.

A este respecto, el coordinador técnico del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de las Entidades Locales en Huelva precisó que esta actuación engloba un conjunto de 25 servicios orientados a la prevención y la mejora de la seguridad municipal, entre los cuales detalló la navegación segura, supervisión de incidentes y asesoramiento especializado, siempre desde un enfoque de acompañamiento a las entidades locales.

Cada exposición finalizó con un espacio participativo de preguntas. Igualmente, el evento concluyó con un desayuno profesional para la conexión profesional entre el público asistente.

¿Qué es HuelvaLAB?
HuelvaLAB es un proyecto impulsado por la Diputación de Huelva para potenciar la innovación y digitalización en los sectores agrícola, ganadero y forestal, así como en otros ámbitos claves del tejido productivo provincial.

Ubicado en el Centro Agroexperimental de Empresas (carretera San Juan del Puerto a Niebla), HuelvaLAB representa un espacio de encuentro para el emprendimiento y de impulso de soluciones digitales.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Se confirma el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic