img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El Belén Viviente de Beas abre el público el próximo 29 de noviembre con el objetivo de ser el más inclusivo de España
18/11/2025 / Redacción

Eliminación de barreras arquitectónicas, pictogramas y material en braille son algunas de las novedades que este año aporta el Belén Viviente más antiguo de Andalucía

El Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, abrirá sus puertas al público el próximo 29 de noviembre. Los visitantes podrán disfrutar de un recorrido único por sus 300 metros cuadrados de exposición, distribuidos en más de 30 escenas bíblicas y costumbristas. El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines -entidad organizadora del Belén Viviente, Antonio Rosillo, junto con el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el alcalde de Beas, José Leñero, han presentado la 55º edición del Belén que, este año y como gran novedad, se hace más inclusivo, con el objetivo de que pueda ser visitado por todo tipo de personas con alguna discapacidad.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “Beas lleva décadas trabajando para que la inclusión sea real con asociaciones ejemplares como el Complejo Residencial Betsaida o la Residencia Virgen de los Clarines. Y este año da un paso más con el primer Belén Viviente inclusivo de España para que cualquier persona pueda vivir la experiencia completa, con los sonidos, los aromas, las texturas y las emociones que nos ofrece”.

Toscano ha añadido que “lo que sucede durante la Navidad en Beas no es solo una representación, es un sentimiento compartido. Cada edición es distinta, pero todas tienen algo en común, el trabajo generoso de cientos de personas que ponen su tiempo, su talento y su corazón en una forma de mostrar una Navidad diferente, pero sobre todo es una forma de unir fuerza que es lo que hace grande esta provincia”.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, Antonio Rosillo, también se ha referido al carácter inclusivo del Belén, afirmando que “habrá escenas protagonizadas por miembros de Betsaida, que es una residencia que se encuentra justo a unos 30 o 40 metros de dicho Belén. También tendremos pasillos sin barreras arquitectónicas, pudiéndose visitar por todas aquellas personas que tengan problemas de movilidad, y colocaremos diferentes pictogramas para personas con autismo, así como material en braille para las personas con problemas de visión”.

Rosillo ha explicado que el cartel de este año es obra de José Román, catedrático de Historia e hijo predilecto de Cartaya, y gran aficionado a la pintura. El autor ha realizado una obra en la que plasma dos temas centrales: Beas y Belén. Es por ello que su obra tiene como centro la representación de las figuras de María, José y el niño –para cuya elaboración se ha basado en imágenes reales de figurantes del Belén– inspirándose en la técnica de pintura naif, que se caracteriza por la ingenuidad, la espontaneidad y la sencillez.

Las figuras centrales tienen de fondo un tapiz con la Torre de Beas que, a su vez, cuelga del balcón central del Ayuntamiento de la localidad, y todo ello rodeado de otro emblema para los beasinos como son las ramas de olivo.

Por último, el alcalde de Beas, José Leñero, ha asegurado que el Belén Viviente “no es solo una atracción turística del municipio, sino de toda la provincia. Supone un modelo turístico alternativo que contribuye a potenciar la marca Huelva y a hacer de la provincia un destino en Navidad”.

Leñero también se ha referido a la programación cultural diseñada desde el ayuntamiento, con el objetivo de que “el visitante que se acerque por nuestra localidad durante los días que está abierto el Belén, se encuentre siempre un evento cultural o una actuación artística”.

Una programación que comenzará el próximo 29 de noviembre, con una zambombá y que se alargará hasta el 4 de enero con un taller creativo. Espectáculos musicales, de baile, de magia y la presencia del cartero real son algunas de las propuestas para estos días navideños en Beas.

En cuanto a los horarios del Belén Viviente, la inauguración oficial será el 28 de noviembre y se abrirá al público al día siguiente, 29 de noviembre. Se podrá visitar los días 30 de noviembre, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 25, 27, 28 de diciembre y 1, 3 y 4 de enero.

Los horarios de apertura serán, los sábados y los días 25 de diciembre y 1 de enero, de 15,30 a 19,30, y los domingos y días 6 y 8 de diciembre, de 11,00 a 13,00 y de 15,30 a 19,30. Por su parte, los días escolares, 11 y 17 de diciembre, abrirán las puertas de 10,00 a 13,00.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic