img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El concurso de proyectos de la Diputacón ‘Huelva en red por la Cooperación’ llevará a partir de ahora el nombre de Óscar Toro
03/06/2026 / Redacción

Todos los grupos políticos presentes en el pleno de la institución han respaldado esta propuesta en homenaje al periodista fallecido en el accidente ferroviario de Adamuz

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado hoy el cambio de nombre del concurso de proyectos ‘Huelva en red por la Cooperación’ por el de concurso de proyectos Óscar Toro ‘Huelva en red por la Cooperación’, en homenaje por el trabajo desarrollado durante más de veinte años en pro de la cooperación internacional en la provincia de Huelva. El pleno también ha aprobado diversas mociones en defensa y apoyo a la Guardia Civil, en reconocimiento a los Servicios de emergencias y 112 de Andalucía, y en una mejora de la calidad de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

El concurso de proyectos ‘Huelva en red por la Cooperación’, que convoca anualmente la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional y Oficina Iberoamericana, y que tiene por objeto la elaboración y ejecución de un programa anual de dinamización de las actividades de cooperación al desarrollo e implementación de las estrategias de la red “Huelva en red por la Cooperación” como espacio de encuentro y colaboración entre la diversidad de agentes interesados en la cooperación internacional, pasará a denominarse a partir de la edición de este año 2026 Concurso Provincial de Proyectos Óscar Toro “Huelva en red por la Cooperación”.

Todos los grupos políticos han respaldado este merecido homenaje a Óscar Toro, fallecido en el accidente ferroviario de Adamuz del 18 de enero de 2026, e impulsor de Huelva en red hace más de veinte años, subrayando valores como el compromiso, la justicia social, los derechos humanos y la defensa de los más necesitados, que Óscar Toro encarnó en lo personal y en lo profesional.

A propuesta del Servicio de Cooperación, ponerle a los premios su nombre expresa la gratitud del Pleno y de provincia de Huelva a quien siempre creyó en el periodismo como servicio público y en la confianza en las personas como forma de vida.

Con respecto a las mociones, con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el momento de la votación, ya que el portavoz de IU Verdes Equo Podemos Iniciativa se ausentó en ese instante, se han aprobado las dos mociones del grupo popular y de VOX en apoyo a la Guardia Civil.

La iniciativa de los populares muestra el apoyo incondicional y el reconocimiento unánime de la Diputación a la labor imprescindible que realiza la Guardia Civil en toda la provincia, garantizando la seguridad, los derechos y las libertades de todas los onubenses. En la moción se insta al Gobierno de España, y de manera específica al Ministerio del Interior, a paralizar de forma inmediata cualquier plan de reestructuración que suponga el cierre, la reducción de horarios de atención o la pérdida de operatividad de los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de la provincia de Huelva, garantizando la permanencia física del Cuerpo en el medio rural como herramienta clave contra la inseguridad y la despoblación.

Igualmente se insta al Ministerio del Interior a un aumento urgente e integral de la dotación de efectivos en la Comandancia de Huelva, y a Gobierno de España a un incremento presupuestario extraordinario destinado a la renovación de medios materiales, que incluya la modernización urgente de la flota de vehículos, la dotación de chalecos antibalas de última generación para la totalidad de la plantilla, y la implantación de sistemas tecnológicos, ópticos y de comunicación avanzados.

Por ultimo, se insta al Ministerio del Interior y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al reconocimiento urgente de la Guardia Civil como profesión de riesgo, equiparándolos de forma efectiva al resto de cuerpos policiales que ya gozan de este estatus legal, corrigiendo así un agravio histórico y garantizando unas condiciones de jubilación dignas y justas para los agentes.

Por su parte, en la moción de VOX se solicita garantizar que todas las unidades de la Guardia Civil que operan en la provincia de Huelva dispongan del equipamiento táctico y operativo, armamento y munición necesarios para actuar con plena eficacia y seguridad frente al narcotráfico; que se establezcan protocolos operativos específicos que contemplen reglas de enfrentamiento adecuadas frente a amenazas como las narcolanchas, permitiendo una respuesta proporcional y eficaz ante situaciones de extrema peligrosidad; así como promover reformas legales que refuercen la seguridad jurídica, el amparo legal y la protección institucional de los agentes de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones.

También se pide reforzar de forma urgente las plantillas de la Guardia Civil en la provincia, especialmente en las unidades destinadas a la lucha contra el narcotráfico y en los puestos de la costa onubense; dotar a la Guardia Civil en Huelva de los medios materiales necesarios, incluyendo embarcaciones, vehículos, sistemas tecnológicos, medios de comunicación y equipos de protección individual adecuados; y reconocer la condición de profesión de riesgo de todos los miembros de la Guardia Civil, así como impedir el cierre o desmantelamiento de cuarteles en la provincia de Huelva, garantizando su presencia en el medio rural, entre otras cuestiones.

La segunda moción del grupo popular, aprobada con la abstención de la coalición de izquierdas y el apoyo del resto de formaciones, recoge el reconocimiento, apoyo y agradecimiento institucional a los profesionales y efectivos de los servicios de emergencias de Andalucía, y especialmente al servicio Emergencias 112 Andalucía, integrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, que presta atención permanente y gratuita ante cualquier situación de urgencia, coordinando la actuación de servicios sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil y demás operativos de intervención.

La moción reconoce expresamente la actuación desarrollada por los servicios de emergencias, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, efectivos psicológicos y personal coordinador que participaron en el operativo desplegado en Adamuz, trasladando su agradecimiento a todos los profesionales que actuaron durante la emergencia por su profesionalidad, capacidad de coordinación, humanidad y vocación de servicio público en unos momentos de enorme dificultad y dolor.

También se ha aprobado, con la abstención de VOX, la moción de IU Verdes Equo Podemos Iniciativa para la mejora de la calidad de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y de la dignificación del sector. En la iniciativa se pide tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central, según sus competencias, el incremento de manera urgente de la financiación destinada a las escuelas infantiles adheridas del primer ciclo de educación infantil (0-3 años), actualizando el precio plaza conforme al incremento acumulado del IPC y al aumento de los costes salariales y de funcionamiento del sector; establecer un mecanismo de actualización automática anual de los precios públicos que garantice la sostenibilidad económica de los centros y evite nuevas pérdidas de poder adquisitivo; reforzar progresivamente la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años y avanzar hacia un modelo universal, público, gratuito, equitativo y de calidad; así como mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector, impulsando medidas que permitan la homogeneización progresiva de las condiciones laborales y el reconocimiento profesional de las educadoras infantiles, entre otras cuestiones.

Por último, se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo socialista en la que se insta al equipo de gobierno de la Diputación a informar detalladamente a todos los ayuntamientos adheridos al programa “Tu Diputación Invierte” sobre el estado de tramitación de cada uno de los proyectos presentados, indicando de manera clara la fase administrativa en la que se encuentran, así como a agilizar todos los trámites técnicos, administrativos y de contratación necesarios para que los proyectos incluidos en este programa puedan ejecutarse a la mayor brevedad posible, y a establecer y comunicar a cada ayuntamiento un calendario cierto de redacción, licitación, ejecución y finalización de las actuaciones previstas, garantizando seguridad y certidumbre a los municipios beneficiarios.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic