img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La Diputación de Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
07/03/2025 / Redacción

Representantes de las administraciones y Universidad onubenses dan lectura al Manifiesto por el 8 de marzo, consensuado por todas las diputaciones andaluzas

Bajo el lema ‘Igualdad real de oportunidades y derechos’, el presidente de la Diputación, David Toscano; la teniente alcaldesa del ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora; el delegado territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Carlos Soriano; la subdelegada del Gobierno, María José Rico y la directora de Igualdad de la Universidad de Huelva, Beatriz Pérez, han dado lectura, en la puerta principal de la Diputación de Huelva, al Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres 2025, consensuado por todas las diputaciones andaluzas, que resume las reivindicaciones contempladas en esta importante conmemoración.

La diputada de Igualdad de la Diputación de Huelva, María del Mar Martín Florido, ha asegurado que “a pesar de los avances logrados en la sociedad en los últimos años en materia de igualdad de género, avances que han sido posibles gracias al trabajo colectivo de todos, la desigualdad sigue siendo una realidad”. La lucha por la igualdad de género, ha añadido la diputada, “no es solo responsabilidad de las mujeres; es un esfuerzo colectivo que nos involucra a todos. Debemos trabajar juntos para derribar las barreras que aún persisten y para crear un entorno donde cada mujer pueda vivir sin miedo, con libertad y dignidad”.

Con esta campaña, la Diputación de Huelva reafirma su dedicación a la “promoción de la igualdad de género, animando a la sociedad a unirse a este esfuerzo por un futuro más igualitario. Las mujeres onubenses merecen las mismas oportunidades, el mismo reconocimiento y los mismos derechos. No queremos más techos de cristal, no queremos más brechas, no queremos más discriminaciones sutiles o evidentes y esta campaña es un paso más en nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad”.

Manifiesto 2025
En el Manifiesto, leído por los representantes de las diferentes instituciones, se recuerda que este año se conmemoran dos hitos fundamentales: hace 50 años, en 1975, Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y hace 30 años, en 1995, tuvo lugar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, marcando un punto de inflexión en la agenda global de igualdad de género. En ese encuentro, 189 países aprobaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sentando las bases para los avances logrados en las últimas décadas.

Desde entonces, se han conseguido importantes progresos, como refleja ONU Mujeres. Actualmente, 193 países han adoptado 1.583 medidas legislativas en favor de la igualdad de género. Se han establecido servicios esenciales como centros de acogida, asesoramiento legal y orientación para supervivientes de violencia. Además, una nueva ola de jóvenes feministas ha encontrado en las plataformas digitales un espacio clave para el activismo, la denuncia de desigualdades y la creación de redes de apoyo, aumentando en muchos contextos la participación de las mujeres en la toma de decisiones, lo que refleja un avance importante hacia la igualdad de género. Sin embargo, a pesar de estos avances, la desigualdad sigue presente en nuestra sociedad.

El "Informe de evaluación de impacto de género del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2025", prosigue el Manifiesto, confirma que persisten brechas de género en todos los ámbitos. En términos de poder y representación, las mujeres continúan subrepresentadas en la política, la cultura, la justicia, las finanzas, el sector empresarial, la universidad y los medios de comunicación. Las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral se manifiestan en la brecha salarial, la segregación ocupacional y la limitada representación de mujeres en roles de liderazgo. En cuanto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el 91,4 % de las personas inactivas por responsabilidades de cuidado en Andalucía en 2023 eran mujeres.

Es preocupante igualmente, que a la luz de estos datos, el porcentaje de mujeres jóvenes que se identifican como feministas ha disminuido del 67,1 % en 2021 al 57,4 % en 2023. Además, solo uno de cada cuatro jóvenes varones se considera feminista, según los datos extraídos del “Barómetro Juventud y Género 2023”. Paralelamente, ha crecido la adhesión de estos últimos a discursos negacionistas y reacciones antifeministas que intentan distorsionar la lucha por la igualdad, presentando a los hombres como víctimas de los cambios sociales relacionados con la igualdad.

Por ello, es de vital importancia seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, porque la igualdad real no es solo un objetivo, es un deber inquebrantable.

Porque sabemos y defendemos que la igualdad es un derecho que reconoce nuestra Constitución; porque a día de hoy las estadísticas siguen reflejando la desigualdad. Porque hay que deconstruir los estereotipos que discriminan a las mujeres, coeducando, porque es esencial la corresponsabilidad y porque la igualdad es posible y cada día más necesaria para convivir en espacios tanto social como económicamente sostenibles.

Y lo haremos a través de políticas transversales de igualdad de género que promuevan el verdadero cambio social, en colaboración con los municipios de cada una de nuestras provincias, lo que nos permitirá, a mujeres y hombres poder trabajar y disfrutar de manera equitativa de los bienes sociales y las oportunidades de los recursos de nuestros territorios.

Las administraciones aquí presentes, concluye el Manifiesto, reivindicamos que se valore y se reconozca el protagonismo de las mujeres en cada ámbito de la vida y su lucha por ocupar espacios de poder en condiciones de igualdad. Un enfoque que no solo es justo, sino también estratégico e interseccional que permitirá un impacto duradero en las políticas públicas, la cultura empresarial y las normas sociales. Por esto y mucho más.

Tras la lectura del Manifiesto por las distintas autoridades, ha tenido lugar una actuación musical interpretada por Anamor, quien ha estado acompañada a la guitarra por Luis Ortega.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic