img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
Toscano participa en la creación de la Comisión de Diputaciones de la FAMP para reforzar el papel de las provincias y la cooperación territorial
25/03/2026 / Redacción

La reforma del sistema de financiación y los planes de emergencias locales centran las primeras propuestas de la Comisión

La Diputación de Huelva ha participado en la constitución de la Comisión de Trabajo de Diputaciones Provinciales de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un órgano que nace con la doble vocación de reforzar la voz y el papel de las diputaciones en los grandes debates del municipalismo andaluz y ofrecer respuestas concretas a problemas reales que afectan al día a día de la ciudadanía.

El acto, celebrado en el Palacio de Carlos V en el entorno de la Alhambra de Granada, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, quien ha subrayado la importancia de este nuevo espacio de cooperación institucional. “Las diputaciones somos clave para garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, especialmente en los municipios más pequeños, y esta comisión nos permite avanzar unidos para dar respuestas eficaces a los grandes retos actuales”, ha destacado.

La Comisión abordará cuestiones de gran calado como el desafío demográfico, el acceso a la vivienda, la sostenibilidad, la transición ecológica, la economía circular, la gestión de emergencias o la financiación local. En este sentido, el vicepresidente de la FAMP y alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha puesto en valor “la voluntad de colaboración de las ocho diputaciones provinciales andaluzas sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y trabajando de manera coordinada”.

Por su parte, el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado que “hoy no celebramos únicamente la creación de un grupo de trabajo, sino la determinación de las diputaciones para trabajar más y mejor, de forma conjunta”, destacando que la cooperación entre administraciones será clave para afrontar un contexto cada vez más complejo.

La vicepresidencia de esta Comisión la ostentará el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, mientras que la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ejercerá las funciones de secretaría, prestando el apoyo técnico, jurídico y administrativo necesario.

Desde esta nueva comisión se parte de la base de que muchos municipios carecen de instrumentos adecuados y de financiación suficiente para dar respuesta a las demandas ciudadanas, por lo que las diputaciones desempeñan un papel esencial como administraciones de cooperación y vertebración territorial, especialmente en el apoyo a los municipios de menor tamaño.

En su primera reunión, la Comisión ha comenzado a trabajar en propuestas concretas sobre la reforma del sistema de financiación local y en la mejora de la planificación municipal de emergencias. En este ámbito, se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de actuar, ya que más de 150 municipios andaluces carecen de planes de emergencia homologados o los existentes están desactualizados.

Asimismo, los responsables provinciales han subrayado la importancia de aprovechar instrumentos estratégicos como la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía 2025–2030 y de seguir reforzando la colaboración con la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad técnica y operativa de los municipios.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic