img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
30/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
Alosno se engalana para vivir sus tradicionales Cruces los dos primeros sábados del mes de mayo
22/04/2024 / Redacción

Un total de doce cruces, denominadas ‘colás’, se reparten por todo el pueblo en una fiesta inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Alosno se prepara ya para vivir una de sus fiestas más importantes del año. Los dos primeros sábados del mes de mayo, Alosno celebra las Cruces de Mayo, una fiesta inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que mantiene su esencia desde hace siglos.

La diputada de Cultura, Gracia Baquero; el alcalde de Alosno, Francisco José Suero; el concejal de Cultura, Manuel Miguel Medel; y Pedro Juan Macías, técnico de Cultura, han dado a conocer los detalles de las Cruces de Mayo de Alosno, conformadas por las típicas ‘colás’, donde están expuestas las cruces hasta formar un total de doce, repartidas por todo el pueblo.

La fiesta se inicia a partir de las doce de la noche, cuando se abren los salones, denominados ‘colás’, donde se ubican las diferentes cruces adornadas. En ellas se baila y se canta al pie de la cruz. La mujer espera sentada la llegada de las reuniones de hombres, quienes las invitan a bailar la seguidilla alosnera (una variante de la sevillana pero con solo tres secuencias). Después del baile, el hombre realiza un donativo a la Cruz, para ayudar al mantenimiento del patrimonio y los enseres que tiene cada ‘colá’ y que se conoce popularmente como ‘la perrilla para la luz’, ya que antiguamente servía para pagar el combustible para iluminar la ‘colá’.

La diputada de Cultura ha destacado la importancia de esta fiesta en Alosno y ha felicitado al municipio “por saber conservar la esencia de muchos siglos atrás en estas Cruces de Mayo, donde se unen tradición, cultura y devoción por las calles de Alosno. Una festividad llena de ritos, guitarras, sones de panderetas, cantes por seguidillas y fandangos cuyas letras nos cuentan la historia de los aconteceres de los pueblos”.

Las Cruces de Mayo de Alosno es, según su alcalde, Francisco José Suero, uno de los eventos más importantes del calendario festivo de la localidad. Se dividen en dos jornadas: La Cruz Grande, que se celebra el 4 de mayo, y la Cruz Chica, que se celebrará el sábado siguiente, 11 de mayo.

En total son doce, las cruces que, según las calles en las que están ubicadas, adoptan los nombres de las calles: Cruz de la calle Fuentes, de la Vegacha, de la calle Vallegrande, Rico, Real, de la calle Feria, de las Azucenas, de la calle Ayamonte, la Cruz de El Santo, de la Barriada, de la calle Santos y la Cruz de la calle Humilladero.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Se confirma el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic