img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
30/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
‘Los empeños de una casa’ abre este sábado el XL Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla
07/07/2025 / Redacción

Se trata de una versión de la obra de Sor Juan Inés de la Cruz a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México ampliamente premiada en su país

Una nueva y premiada versión de la obra ‘Los empeños de una casa’ de Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro español, abre este sábado, a las 22.30 horas, la programación de la 40 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México y bajo la dirección de escena de Aurora Cano, directora artística de la compañía, y autora
también de esta libérrima versión.
 
La producción llega a al Festival de Niebla, una de las citas culturales referentes del verano en Andalucía, con el marchamo de haber roto todos los récords de nominaciones a los premios de teatro en México, tanto por parte de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), como por la Academia Metropolitana de Teatro (Los Metro) entre ellos: Obra del año, mejor comedia, adaptación, dirección, elenco-ensemble, actriz principal, actriz de reparto o diseño de escenografía, entre otros muchos. Además, se ha representado durante tres días con gran éxito en Los Teatros del Canal de Madrid y el Clásicos de Alcalá.
 
‘Los empeños de una casa’, un clásico de la mexicana Sor Juan Inés de la Cruz (1648-1695), es una comedia de enredos amorosos y locura que se va gestando en la cabeza de una mujer que tiene, a su vez, otra comedia desplegándose en su vida personal, aunque, en este segundo caso, se trata de una comedia de un carácter más negro.
 
La obra, interpretada por Jesús Hernández, Óscar Narváez, Nara Pech y Adriana Resendiz, entre otros, es una versión libre la primera comedia que escribió Sor Juana Inés de la Cruz, realizada dentro de un canon que consideraba a las comedias como la parte fundamental, pero no exclusiva, de un espectáculo más amplio: la fiesta barroca.
 
Tal y como explica la compañía, resultaría imposible representar una fiesta barroca en su totalidad, por lo que en esta producción se representan sólo las tres jornadas de la comedia. Sin embargo, el montaje incluye diversos momentos musicales que buscan recordar ese sentido festivo de las representaciones del siglo XVII, e, igualmente, bebe de sonetos y romances adicionales de la obra poética de la misma Sor Juana que irrumpen en la comedia. 
 
En palabras de la directora, Aurora Cano, esta producción “busca honrar los dos padecimientos fundamentales del alma de una de las más brillantes escritoras de todos los tiempos: el de la razón y el del corazón”. En ese sentido, explica que “buscamos explorar las penas de amor planteadas en la comedia original, pero también nos aventuramos a trascenderlas, sumando en la peripecia a su autora y abriendo un debate a punta de boleros sobre las nuevas narrativas amorosas que en estos tiempos se están resignificando”.
 
Las entradas para las ocho funciones de teatro y danza que integran este año la programación del Festival están a la venta desde el 3 de junio en Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, mediante venta telefónica y online ( www.elcorteingles.es ). Las entradas se podrán comprar también en el mismo Castillo a partir de 19 horas el día del cada espectáculo si quedasen localidades.
 
El emblemático Festival Castillo de Niebla, que celebra la que es su cuadragésima edición con una selección cuidada de obras, de elevada calidad, se va a desarrollar entre el 12 de julio y el 30 de agosto mientras que, de forma paralela, el ciclo ‘Atrévete’ llevará las artes escénicas a la Plaza de Santa María y el Castillo del municipio. Esta edición refuerza el compromiso con la excelencia artística, la proyección internacional y la cercanía al público.
 
La programación completa puede consultarse en este enlace:
https://www.diphuelva.es/cultura/contenidos/Festival-de-Teatro-y-Danza-Castillo-de-Niebla/ .
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Se confirma el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic