img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El sector cinegético onubense reivindica su fuerza en el IV Foro Provincial de la Caza
06/04/2024 / Redacción

Más de 250 personas participan en la jornada organizada por la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Caza en el Huerto Ramírez

Más de 250 personas participan este sábado en la finca Huerto Ramírez (El Almendro) en el IV Foro Provincial de la Caza, organizado por la Diputación Provincial de Huelva junto a la delegación provincial de la Federación Andaluza de Caza, con el objetivo de poner en valor y crear un marco de debate y de impulso al sector cinegético provincial, así como facilitar una jornada de encuentro y convivencia. El foro ha arrancado tras la inauguración a cargo del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez; la alcaldesa de El Granado y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Mónica Serrano; el diputado provincial de Medio Ambiente, Caza, Energía y Plagas, Arturo Alpresa; y el secretario de la Federación Andaluza de Caza (FAC), Jorge Pérez.

El presidente de la Diputación ha remarcado la importancia del sector cinegético en la provincia, que representa “un motor y un mecanismo económico en el mundo rural”, con 20.000 empleos generados, un movimiento de 350 millones de euros, casi 800.000 hectáreas en 812 cotos de caza y 12.000 cazadores. “La Diputación no puede dejar de reconocer y apoyar a un sector que genera empleo, es cultura, es ocio y siempre está presente en nuestras tradiciones, además, no hay nadie más ecologista que un cazador”, ha valorado Toscano. Por ello, la institución provincial ha reforzado su apuesta por este foro, ampliando el presupuesto y enriqueciendo su programa con actividades diversas.

El delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta también ha celebrado el éxito de este foro, que ha logrado reunir a cerca de 300 personas en el Huerto Ramírez y ha agradecido a la Diputación que apueste por un encuentro que da “voz” a todos aquellos que tienen algo que decir y escuchar para asegurar el futuro de este sector, que también cuenta con el apoyo “explícito” del Gobierno autonómico.

La alcaldesa de El Granado ha asegurado que contar con un marco de debate como este es “un privilegio”, porque “es importante analizar los desafíos actuales” que preocupan a “un sector muy importante para la provincia y que puede ser la clave para la sostenibilidad de nuestro territorio”.

El secretario de la FAC ha recibido con “orgullo” el encontrar en Huelva “una sala abarrotada con gente de pie en un foro en el que se habla solo y exclusivamente de caza”. Este respaldo, ha considerado, es importante teniendo en cuenta al “momento complicado” que vive la actividad. “La caza está en el punto de mira de una parte de la sociedad, minoritaria pero con una cuota de poder importante, que pretende acabar con ella, por eso es necesario que demostremos la fuerza que tiene la caza”, ha asegurado Pérez. En este sentido, el secretario de la FAC ha recordado que más del 80 por ciento del territorio andaluz es un coto de caza y que hay más de 1.500 sociedades de cazadoras. El sector, ha indicado, genera más de 45.000 empleos directos en Andalucía y más de 70 millones de euros de ingresos directos.

Tras la apertura del acto, se han entregado tres galardones a onubenses que destacan por su trayectoria en el mundo de la caza y el tiro: Manuel Diego Pareja-Obregón, presidente de la Asociación Española de Cetrería; y a Antonio Morera Moro y Josefa Marianas Vázquez como cazador y cazadora, respectivamente, con el permiso de arma más antiguo en la provincia.

La jornada ha continuado con una ponencia sobre las enfermedades de las especies de caza, con especial referencia a la enfermedad hemorrágica epizoótica de los ciervos, a cargo de Antonio Arenas Casas, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, y una charla coloquio sobre ‘La caza en la encrucijada’, conducida por el biólogo y divulgador Juan Delibes.

También se ha proyectado un vídeo con cuatro sociedades de caza de la provincia como protagonistas, donde se pone de manifiesto el esfuerzo y la labor que realizan durante todo el año para la conservación de la naturaleza. En dicha proyección adquiere un especial protagonismo la mujer cazadora y su cada vez mayor presencia como relevo generacional.

Entre los platos fuertes del programa ha destacado la variada propuesta de actividades y exhibiciones de exterior organizadas en la finca como una exhibición de aves de cetrería, una exposición de maquetas de lance de caza y de la naturaleza y un campo de tiro virtual. También se ha celebrado un concurso de tiro de caza.

 

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic