img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
29/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La provincia de Huelva muestra en Fruit Attraction el potencial de su sector hortofrutícola
08/10/2024 / Redacción

El presidente de Diputación acompaña a las empresas onubenses del sector en la 16ª edición de esta feria internacional que impulsa las exportaciones a nivel global

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asistido a la inauguración de Fruit Attraction 2024, el evento líder a nivel mundial del sector hortofrutícola, para mostrar el respaldo de la institución provincial a las empresas onubenses del sector presentes en esta nueva edición de la feria internacional, que se está celebrando en Madrid del 8 al 10 de octubre, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) e Ifema Madrid.

Toscano, acompañado por el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; los delegados de Empleo y del Gobierno de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte y José Manuel Correa, respectivamente; y la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva, Patricia Millán, han visitado los expositores de las principales empresas del sector en Huelva y el de Freshuelva.

Como ha indicado el presidente de la institución provincial, “la presencia de la Diputación de Huelva en este escaparate clave para el sector es imprescindible, partiendo del peso que tiene el sector hortofrutícola en la economía provincial y en la generación de empleo”.

En este sentido, Toscano ha subrayado la importancia en el desarrollo económico provincial “de un sector que cada año va a más, con 1.400 millones de euros en exportaciones en el último semestre, lo que indica un 10% más que el año pasado, y en el que solo las berries representan el 11,5% del PIB de la provincia e implican a casi 200.000 personas”.

Según ha destacado el presidente provincial, “un sector fundamental como este necesita no solo el apoyo y el acompañamiento de la institución provincial en estas ferias, sino el apoyo que, durante todo el año, está ofreciendo la Diputación a través de programas como HuelvaLab, dotado con 340.000 euros, para apoyar a las pequeñas empresas, captar, incubar y acelerar ideas innovadoras y, gracias a la alianza con Ifapa, además se llevan a cabo ensayos en materia de frutos rojos”.

Para la Diputación Provincial, afirma, el sector del fruto rojo es “una prioridad estratégica y, como tal, vamos a impulsar todas aquellas acciones de promoción que contribuyan a activar el sector y a estar muy atentos a las demandas de sus representantes para que nuestra contribución sea más eficaz y se adapte mejor a sus necesidades”.

Toscano ha hecho hincapié en que “la Diputación de Huelva está ayudando en el presente, pero también en los grandes retos de la agricultura en Huelva, sobre todo en infraestructuras hidráulicas, ya que creemos que es fundamental seguir trabajando y así lo hemos hecho a través de la Mesa de las Infraestructuras, abordando cuestiones fundamentales como el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros y las obras complementarias para el trasvase del Condado”.

Afrontar grandes retos del sector son prioridades para la institución provincial y, en este sentido, Toscano ha subrayado que “la disponibilidad de mano de obra es determinante para el sector, que enfrenta otros desafíos como la dependencia de trabajadores y trabajadoras extranjeras, con más de 14.000 temporeras contratadas en origen en Marruecos en el marco de la orden Gecco, la escasez de perfiles cualificados o la falta de relevo generacional”.

El apoyo de la Diputación de Huelva al sector está presente desde la primera edición de Fruit Attraction, a la que acudió Freshuelva, en representación de los frutos rojos de la provincia. Desde entonces, la colaboración con el sector ha sido continuada, y entre las líneas de trabajo que se están desarrollando desde la institución provincial, destacan la participación y colaboración para la promoción de las berries en Fruit Attraction y Fruit Logistica y la participación en las nueve ediciones del Congreso Internacional de los Frutos Rojos.

La Diputación tiene convenios nominativos para el apoyo y asesoramiento de agricultores a través de entidades como UPA, ASAJA, con Freshuelva, DOP Jamón de Jabugo, DOP Vinos del Condado y Asociación Provincial de Citricultores.

Asimismo, promueve la incorporación de la mujer al sector a través del Premio a la Mujer Innovadora, y la diversificación de los cultivos como medida de competitividad y viabilidad de las explotaciones, como la pitaya, mango, aguacates y espárragos.

A estas medidas se suma el apoyo a la incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos; al cultivo de pistachos, las almendras y el altramuz en Huelva y a la innovación, investigación y nuevas tecnologías con la puesta a disposición de parcelas experimentales y módulos de laboratorios en el Centro Agroexperimental de Empresas (Antigua Granja Escuela).

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic