img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
13/09/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La tradición oral regresa a Rociana, Beas, Hinojos y Escacena del Campo con el tercer Festival ‘Un Condado de Cuentos’
18/08/2026 / Redacción

Las historias basadas en los recuerdos de las personas mayores de estos municipios serán protagonistas el segundo y tercer fin de semana de septiembre

El segundo y tercer fin de semana de septiembre los cuentos volverán al Condado de Huelva por tercera vez. El Festival narración oral itinerante ‘Un Condado de Cuentos’ -que con nombres como ‘Una Mina de Cuentos y ‘Un Ándévalo de Cuentos’ ha recorrido otras comarcas de la provincia- sale al encuentro de las personas “y llega a nuestras plazas, a nuestras calles, a nuestros senderos y a nuestros rincones. Y además lo hace recuperando una tradición antiquísima, un arte ancestral que durante siglos nos ha acompañado: el de contar historias y escucharlas juntos”, como ha subrayado la diputada de Cultura, Gracia Baquero.

En esta edición serán Rociana del Condado, Beas, Hinojos y Escacena del Campo los municipios que reciban la propuesta de un festival que no consiste simplemente en sentarse a ver un espectáculo: “Vamos a caminar, amos a recorrer nuestros pueblos mientras escuchamos historias, vamos a mirar nuestras calles con otros ojos. Porque los cuentos estarán vinculados a las propias localidades y serán las calles, las plazas y los rincones de cada municipio los que se conviertan en escenario. Y eso tiene algo mágico”, asegura la diputada. Antes de las pantallas, añade, estaban las voces. “La voz de una abuela. La de un abuelo. La de un vecino. La de alguien que conocía una historia y la compartía con los demás. Así se transmitía nuestra memoria. Así se construía nuestra identidad”.

Desde la Diputación de Huelva, ha afirmado, “estamos muy orgullosos de seguir acompañando una iniciativa que lleva la cultura directamente a nuestros pueblos y que demuestra que no hacen falta grandes escenarios para vivir grandes experiencias culturales”. El Festival tiene entrada libre y gratuita en todas las actividades

El coordinador de ‘Un Condado de Cuentos’ ha señalado que todo es nuevo en cada edición. Como los pueblos son nuevos cada año, “los escenarios son nuevos, llegamos a los pueblos y seleccionamos espacios que no son espacios escénicos, no que son plazas y a veces descubrimos espacios nuevos. Y los espectáculos son nuevos, porque son cuentos que se crean solo y exclusivamente para ese día. Es un estreno absoluto cada uno de los cuentos”.

Cuentos basados en la memoria de la gente del lugar que se registran en las entrevistas, “que es cuando vamos conociendo realmente al pueblo. Yo antes me documento para saber por dónde preguntar, pero ahí, cuando la gente del lugar me cuentan su historia, es cuando realmente lo conozco, en las historias de lo cotidiano, de lo pequeño, de lo de antaño, pero de lo cotidiano”.

Ese es el objetivo de este festival, y hacerlo desde la narración oral. Respecto al cartel, obra de la ilustradora Virginia Ogalla, presenta a una mujer rural “que posiblemente venga de trabajar del campo, por ese sombrero que la proteje del sol, pero que en un momento está contando algo”. Las aves que salen de la mujer, “que son todas autóctonas, de las que pasan aquí todo el año o de las que emigran, porque eso es Huelva también, continuamente un movimiento”, simbolizan esa historia que se cuenta y que ya vuela, “porque eso es la tradición rural, en el momento que tú cuentas algo, eso ya no te pertenece, eso ya es de la gente que lo escucha y lo vuelva a contar. Y ese es el objetivo que pretendemos con este Condado de Cuentos, que esos espectáculos no son exclusivamente de la persona que lo narra, son también de la gente que lo escucha y lo puede volver a contar”.

Para la narradora onubense Carmen Sara Floriano, que participa en el Festival, “escuchar historias y contar historias crea vínculo entre las personas. Las pantallas crean adiciones, las historias crean vínculo. Y por eso este proyecto es algo que no puede dejar de hacerse si queremos construir sociedades donde las personas estén vinculadas unas a otras”. Según explica, para los narradores que van a escuchar historias para luego convertirlos en cuentos “hay un vínculo muy especial que se crea con ese pueblo ya para toda la vida”. Asimismo insiste en que los niños y las niñas deberían escuchar estas historias, “dicen que el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla. Necesitamos recordar nuestra historia, saber de dónde venimos”.

En la rueda de prensa han participado concejales de Rociana, Beas e Hinojos, quienes han afirmado estar muy contentos porque el Festival se desarrolle en sus municipios y han agradecido a la Diputación, organización y narradores la ventana cultural que abre para dar voz a las personas mayores.

Historias a viva voz acompañadas de gaita y tamboril
El elenco de artistas que han escuchado a las personas de cada pueblo, han creado los cuentos y llevarán a cabo los espectáculos son: Antonio López, procedente de Gran Canaria; Aurora Maroto, procedente de Madrid; Carmen Sara Floriano, de Huelva; y el coordinador del Festival, el andaluz Diego Magdaleno. En cada pueblo acompañará en los paseos por los pueblos, el músico Don Jozelito, parte de todos los Festivales. Entrada libre y gratuita en todas las actividades y toda la información en www.festivaldecuentos.com.

El Condado de Huelva, por su ubicación e historia, es un lugar donde el pasado de la provincia permanece en la memoria de sus gentes. Por ello le convierte en un especial enclave donde leyendas, recuerdos, anécdotas y chascarrillos vuelan de boca en oído. Con esta actividad se afianza la importancia de patrimonio inmaterial de la comarca, así como el valor de las personas mayores como promotoras de la oralidad. El escucharles ayuda a que las personas mayores vuelvan a sentirse importantes en su pueblo, fomentando que pongan en valor su sabiduría, viviendo momentos realmente encantadores en cada cita.

Es un festival de narración oral en el que se cuentan historias locales. Los artistas que las narrarán proceden de diferentes lugares, incluyendo Andalucía. Artistas que estrenarán espectáculos cada día para el público protagonista de los cuentos, en el escenario vivo de la trama y recorriendo cada pueblo. Contarán las historias a viva voz y en compañía de un músico especialista en folclore andaluz quien nos guiará por las calles al son de la gaita y el tamboril, tan característico del Condado.

Las anteriores ediciones de este Festival se han desarrollado en los municipios de Bollullos Par del Condado, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Trigueros, Almonte, Chucena, Lucena del Puerto y Villarrasa.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- La Diputación avanza en la rehabilitación de la carretera entre La Redondela y Pozo del Camino con una inversión de 800.000 euros
- Grupo La Plana presenta FIBTRAY®, una nueva generación de bandejas alimentarias de fibra
- El Ayuntamiento y Aguas de Huelva preparan la red de alcantarillado de cara al otoño con una nueva campaña de limpieza preventiva
- La Diputación aporta más de 1,8 millones al PFEA 2026 para impulsar el empleo y mejorar los municipios
- Huelva celebra el 25 aniversario de su Feria de la Tapa con un regreso excepcional a la Plaza de las Monjas
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva presenta en Roma su oferta enoturística
- El estreno de un 'Nabucco' futurista protagonizado por Ana Netrebko llega a los Cines Artesiete Holea
- Huelva reconoce a las personas y entidades que han marcado sus 150 años como Ciudad
- Holea se moviliza por el cuidado del entorno con motivo del World Cleanup Day
- De Europa a Asia: casi 400 estudiantes internacionales eligen la Universidad de Huelva para estudiar
- El Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de Huelva avanza esta semana por Isla Chica mientras continúa en el barrio de San Sebastián
- La Cámara de Comercio de Huelva refuerza su apuesta por el arbitraje institucional como vía rápida, confidencial y de confianza para las empresas
- El Gobierno autoriza la inversión de 77 millones de euros para la integración puerto-ciudad en Huelva
- Holea da comienzo a la vuelta al cole con sudaderas personalizadas
- El Condado de Huelva afronta la vendimia con buenas expectativas de calidad ante la excelente condición sanitaria de la uva
- La futura depuradora de Matalascañas se definirá con una instalación soterrada anexa a la actual
- Los pueblos y sus alcaldes, protagonistas de la campaña de la etapa onubense de la Vuelta Ciclista a España
- Huelva firma un julio récord con el impulso del turismo internacional y el efecto ‘APAVT’
- Cuna de Platero reforzará en Fruit Attraction 2026 su posicionamiento como proveedor global de frutos rojos
- El OCIb abre una nueva etapa con 38 actividades y el legado de Jaime de Vicente como guía
- AIQBE incorpora a Laura Montes como nueva gerente de la asociación
- La V Carrera Solidaria de Donantes de Órganos y Tejidos de Holea bate su récord de participación con 375 corredores
- La MAS defiende que "todas las incorporaciones" se han realizado "con absoluta transparencia y rigor jurídico"
- El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras para renovar el entorno de la plaza de toros de La Merced
- La ERACIS+ continúa su labor con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral
- El Ayuntamiento estrecha su colaboración con la UHU y Valdocco para impulsar innovación, formación y empleo en la ciudad
- El Ayuntamiento supera el millar de actuaciones para mantener y mejorar las vías y áreas públicas en el primer semestre del año
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva lleva su propuesta enoturística a Vinòforum, una de las grandes citas del sector en Italia
- The Champions Burger arranca en Huelva con 14 días de burgers, show y competición
- La Diputación restaura la imagen de San Roque, una de las piezas más antiguas del patrimonio histórico-artístico de Huelva
- El Ayuntamiento y Telpark acuerdan nuevos descuentos en apoyo al comercio y hostelería local tras el periodo estival
- El Ayuntamiento da vía libre a un millón de euros para transición ecológica y corredores verdes en el entorno de la antigua cárcel
- El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá una propuesta de acuerdo en apoyo a Ceuta y en defensa de la soberanía nacional
- La Cámara de Comercio de Huelva muestra su respaldo a las concentraciones en apoyo a Ceuta
- El Ayuntamiento realiza durante el verano una puesta a punto de los colegios de la ciudad
- El Ayuntamiento refuerza su apuesta por Valdocco con un aula de realidad aumentada para formar a desempleados en soldadura avanzada
- AIQBE distingue al catedrático de Ingeniería José Manuel Andújar por su destacada labor investigadora
- Nueva apuesta por la renaturalización de la ciudad con la adquisición de 80 palmeras, 242 árboles y 365 arbustos
- El Ayuntamiento y la Junta consolidan la formación y el empleo de personas con más de 45 años con una segunda edición del Programa de Ayuda a Domicilio
- Huelva Riega reclama una gestión activa del territorio tras el incendio de Niebla
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic