img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
30/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El papel de Huelva en el presente y futuro de la movilidad sostenible centra una Jornada del CES provincial y la Diputación
19/02/2026 / Redacción

Coorganizada por la fundación AXON. Aborda las nuevas posibilidades que se abren al empleo y la formación y el cambio a una sociedad más limpia, descarbonizada y sostenible

El campus de La Merced de la Universidad de Huelva ha acogido la Jornada ‘Huelva 2026. Presente y futuro en movilidad sostenible y desarrollo territorial’. Organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), la Diputación de Huelva y la fundación AXON, la jornada pretende ser un espacio de reflexión y diálogo entre administraciones públicas, tejido empresarial, comunidad académica y agentes sociales, en el que compartir experiencias, identificar buenas prácticas y explorar líneas de actuación que permitan avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible, eficiente y territorialmente equilibrado en la provincia de Huelva.

Para el presidente de la Diputación, David Toscano, “es fundamental que hablemos de movilidad sostenible, pero lo más importante es bajarlo a la tierra. En muchas ocasiones parece que nos referimos a algo que nos queda fuera, pero al final de lo que estamos hablando realmente es de cómo nos movemos, cómo llevamos a los niños al colegio o cómo va a afectar una zona de bajas emisiones o cuál es el vehículo del futuro. Son cuestiones que no pueden quedarse solo en el ámbito universitario o en el ámbito empresarial, sino que hay que concretarlas en nuestro día a día y en el futuro más cercano."”. Esta jornada, añade, va a servir “para que podamos entender hacia dónde va la movilidad sostenible y para ver las oportunidades que se presentan para próximos empleos, a próximos desarrollos y también en la Universidad, donde se forma a las personas que nos va a llevar hacia el futuro de la movilidad sostenible, que ya es presente”.

El presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez, ha afirmado que la movilidad sostenible es un reto para las sociedades actuales, “especialmente para las ciudades, y concretamente para la ciudad de Huelva, con el añadido de que la provincia de Huelva está en la vanguardia del estudio de las nuevas fuentes de combustible, como el hidrógeno verde, y en la jornada vamos a ver cómo funciona”. Márquez ha destacado la presencia del camión que ha ganado en el Dakar, “que ha demostrado que este combustible puede competir perfectamente con el derivado del petróleo, del cual se trata de huir. Y Huelva está en la avanzadilla de la descarbonización y del estudio de la descarbonización a nivel europeo y mundial”.

En este sentido, el piloto Jordi Juvanteny -quien junto al copiloto Xavi Ribas ha traído a Huelva el vehículo ganador del último Rally Dakar en la categoría Mission 1000- explica que “al final conseguimos la misma competitividad del camión con esta nueva energía que con la energía que llevábamos antes: no vamos a ser más verdes y luego vamos a tener la mitad de la potencia o la mitad de la fiabilidad. La premisa número uno era esta, que pudiéramos conseguir lo mismo que hasta ahora habíamos conseguido con los combustibles tradicionales,y lo hemos logrado, sí".

Por la Fundación AXON su presidente, Adrián Torres, ha indicado que desde la empresa madrileña “creemos firmemente en Huelva y hemos creado una sede aquí en Huelva porque queremos contribuir a proyectos locales. La Fundación AXON lo que quiere es desarrollar es proyectos de contribución social y, fundamentalmente, motivado a la descarbonización y transición energética, por lo que consideramos que Huelva es un sitio clave, que reúne todas las condiciones para poder desarrollar este tipo de actividades y proyectos”.

Junto a los representantes de las instituciones organizadoras, han inaugurado la Jornada la decana de la Facultad de Empresariales y Turismo, Elena García de Soto; el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, Jaime Pérez; el teniente de alcaldesa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico.

Tras la inauguración, el Catedrático de Economía de la UHU, Juan José García del Hoyo, impartirá la charla inaugural ‘Radiografía de la realidad del transporte en la provincia’.

El programa de la Jornada incluye tres secciones. Una sobre Transporte y Movilidad, con las charlas: ‘Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ¿Qué son? ¿Cómo me afectan?’, a cargo del diputado de Nuevas Tecnologías y Vivienda, Felipe Arias. ‘Adaptación de vehículos actuales, Ideas y tendencias’, por Xabier Ribas. CEO de EVARM y tres veces campeón del Dakar en la Categoría Mission 1.000. Y ‘Adaptación del sector transporte a la nueva movilidad’, por Faustino Romero, director Autocares Romero Huelva y Miembro Junta Directiva de la Asociación Onubense de Transporte.

El segundo eje de las Jornadas es Formación y oportunidades laborales, con las ponencias ‘Empleo y transporte en Huelva’, de Juan Carlos Duarte, delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva. ‘Formación y empleo en la Universidad’, por Juan Carlos Fortes, catedrático de Ingenieria Mecánica de UHU. Y ‘La encrucijada de la FP en el siglo XXI’, por Pedro Infante, profesor FP DUAL en lES Marisma.

El tercer bloque, Debate y conclusiones, incluye la mesa redonda ‘Los expertos hablan’, con la vicepresidenta del CESpH y Secretaria General CCOO Huelva, Julia Perea; el vicepresidente del CESpH y Secretario General de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez; el presidente de la Fundación AXON, Adrián Torres; Xabier Ribas Olaya, CEO de EVARM; Jordi Juvanteny, piloto tricampeón de DAKAR en vehículo KH7 de H2 y un representante Federación Onubense de Empresarios.El vehículo ganador DAKAR 2025 en Categoría Mission 1,000, impulsado por H2, estuvo ayer expuesto en la Plaza de las Monjas de la capital y hoy en la Plaza de la Merced. Ha sido hibridado por EVARM, empresa española dedicada a la movilidad sostenible, combustibles alterativos y conversión de vehículos a gas e hidrógeno.

Presente y futuro
El transporte y la movilidad constituyen hoy elementos centrales en los procesos de transformación territorial y en la construcción de modelos de desarrollo más sostenibles, equitativos y eficientes. Los cambios tecnológicos, la transición energética y la creciente preocupación por el impacto ambiental están redefiniendo la forma en que se organizan los desplazamientos de personas y mercancías.

La movilidad sostenible se consolida como una herramienta estratégica para mejorar la calidad de vida, reducir emisiones, optimizar recursos y fortalecer la cohesión territorial. En este escenario, el transporte deja de ser únicamente una infraestructura de apoyo para convertirse en un elemento estratégico del desarrollo local y provincial.

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Se confirma el fallecimiento de la exministra Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo
- El Ayuntamiento de Huelva se suma a los tres días de luto oficial por el accidente de Toledo
- Ayamonte acoge este año la llegada de las X Millas del Guadiana
- Huelva reclama una atención integral para las personas con TDAH
- La ERACIS+ de Huelva refuerza el trabajo en red para impulsar la inclusión laboral
- Huelva celebra los 150 años de su título de Ciudad con diez distinciones y la Medalla de Oro al Rey Felipe VI
- La Diputación impulsa la creatividad y el emprendimiento joven con el Bootcamp de Huelva Ignite
- EMTUSA renueva el servicio de taxi a demanda de La Ribera
- Gonzalo González Ugidos recibe el XXXI Premio de Relatos Cortos José Nogales
- El Ayuntamiento inicia la campaña anual para renovar la señalización horizontal en 55 calles de la ciudad
- El Ayuntamiento invita a participar en una jornada sobre discapacidad, autonomía y calidad de vida
- El Festival de Huelva reconoce el talento de Amaia Salamanca con el Premio Luz
- El Ayuntamiento renueva su apoyo al Sporting Club de Huelva con un nuevo patrocinio
- La Palma del Condado acoge una nueva edición de ON-UVA WINE FEST
- Holea desata la locura por Halloween con una invasión de premios, desfile y zombis
- El Ayuntamiento licita por un millón las obras para habilitar un corredor verde en la calle Los Emires
- El próximo 1 de noviembre se disputa el II Trail ‘Hinojos, Tu Huella en Doñana’
- Huelva acoge la primera carrera popular ‘Kilómetros sin Alcohol’ para promover hábitos de vida saludables
- El Gran Teatro acogerá una gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer
- El Ayuntamiento realizará una nueva campaña de control de velocidad para concienciar sobre seguridad vial
- Aljaraque vivirá el 24 de octubre la gran fiesta de la música, la cultura y la convivencia con Onujazz
- Huelva volverá a teñirse de rosa con la Gran Cadena Humana de AOCAM
- La Feria de Otoño y del Caballo reúne a unos 50.000 visitantes y genera más de cuatro millones de impactos económicos
- El eurodiputado Juan Ignacio Zoido analiza en el Club Cámara Huelva el nuevo escenario geopolítico internacional
- Cuna de Platero cumple sus expectativas en Fruit Attraction y reafirma su estrategia de futuro
- El Ayuntamiento acondiciona un espacio terrizo de La Orden para habilitar 17 plazas de aparcamiento
- La Diputación abre la convocatoria para que empresas del sector vitivinícola participen en la Barcelona Wine Week
- Tres óperas primas avaladas en festivales como Berlín, Locarno o Toronto, y la producción seleccionada por Brasil para los Oscar, se incorporan a la Sección Oficial del Festival de Huelva
- Freshuelva participará en un proyecto piloto para la contratación en origen en Egipto
- Holea regala un año de alimentos para mascotas y acoge una jornada de adopción
- Freshuelva cierra su participación en Fruit Attraction con un balance positivo y una intensa actividad comercial
- AIQBE incorpora a FI Group by EPSA como nuevo aliado estratégico
- Huelva impulsa la tercera edición de sus Premios al Emprendimiento y Liderazgo Femenino
- La Rábida celebra el 12 de Octubre con tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para todos los públicos
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
02/10/2026
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic