img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
04/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
La mina de Riotinto alcanza una producción de 13.493 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2026
28/07/2026 / Redacción

Atalaya presenta resultados del segundo trimestre: se recupera la producción de cobre y avanzan los proyectos estratégicos, tecnológicos y sociales

Atalaya Mining ha reportado los resultados operativos del segundo trimestre de 2026, un periodo marcado por la normalización de las operaciones en la mina de Riotinto, que ha alcanzado una producción de 13.493 toneladas de cobre. Esta cifra representa un avance significativo frente a las 9.939 toneladas del trimestre anterior, gracias a la recuperación de la ley del mineral tras las intensas lluvias que condicionaron la actividad a comienzos de año.

Durante este trimestre, la planta de tratamiento ha procesado 4,1 millones de toneladas. La ley media de cobre ha sido del 0,39%, con una recuperación metalúrgica del 83,91%, superando los registros del mismo periodo de 2025.

Alberto Lavandeira, consejero delegado de Atalaya, destaca el “sólido trimestre de producción, con una mejora de las leyes y un buen rendimiento de nuestra planta”. Además, se muestra optimista de cara a la segunda mitad del año, poniendo en valor la fortaleza del mercado del cobre.

Crecimiento e innovación tecnológica
Atalaya continúa con los proyectos que definirán el desarrollo del complejo minero-metalúrgico de Riotinto. Masa Valverde avanza en la construcción de las instalaciones, mientras continúan las labores de investigación en San Dionisio y San Antonio.

Paralelamente, la compañía trabaja también en un proyecto de I+D para producir un concentrado de pirita a partir de los estériles del tratamiento del mineral, con el que podría obtenerse ácido sulfúrico, materia prima empleada en distintos procesos industriales.

Atalaya publica su Informe de Sostenibilidad 2025
Atalaya Mining ha publicado su Informe de Sostenibilidad de 2025, que puede consultarse íntegro en la web de la compañía. Este reporte recoge, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de la primera fase de su planta solar en Riotinto, operativa al 70% de su capacidad y responsable del 10% de la electricidad consumida por la mina en 2025. Esta actuación ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2, que han pasado de 0,42 toneladas por mil toneladas de producción en 2024 a 0,33 en 2025.

El Informe anual destaca asimismo el proyecto de restauración paisajística de una antigua escombrera de ilmenitas, que incorpora técnicas avanzadas de remodelado geomorfológico y revegetación con especies autóctonas para integrar el espacio en el paisaje, mejorar sus condiciones ambientales y favorecer la regeneración natural.

Formación y divulgación del sector
La Fundación Atalaya ha clausurado la sexta edición de su Curso de Operador/a Técnico/a de Instalaciones Mineras, superando el 65% de inserción laboral entre los 20 participantes. En esta edición, han colaborado empresas como Insersa, Sánchez y Lago, Umaco, Mimese, SPI Bierzo, Codisevand, Maxam, Royman, Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto, Voladuras y Transportes Blanco, Grusol, Goipe y CaixaBank.

Se trata de una formación integral, impartida por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio, donde los participantes adquieren conocimientos especializados y titulaciones que facilitan su incorporación a la industria minera. Durante ocho meses, completan 300 horas de formación teórica y 200 horas de prácticas en algunas de las empresas colaboradoras.

En el ámbito educativo, Atalaya sigue con su proyecto #MineCrush, para la divulgación del sector entre los estudiantes de su entorno. En esta segunda edición ampliada, han participado más de 120 alumnos de los IES Cuenca Minera (Minas de Riotinto), Nuevo Milenio (Zalamea la Real), Diego Angulo (Valverde del Camino) y La Campiña (Beas), disfrutando de charlas con los profesionales de Atalaya, donde los jóvenes pueden conocer el recorrido profesional que los lleve a trabajar en una mina en el futuro.

Sobre Atalaya Mining
Atalaya Mining, a través de su filial Atalaya Riotinto, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental de la minería del siglo XXI.
Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que produce 50.000 toneladas de cobre en concentrado.

Cuenta con reservas de mineral de cobre al menos para una década de vida operativa, trabajando constantemente en la identificación de nuevos recursos que alarguen más la actividad. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una inversión industrial que supera los 570 millones de euros, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 2.300 empleos.

- Más noticias industriales en el Canal Industria
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- La provincia de Huelva se promociona en el norte de España a través de las jornadas profesionales ‘Andalucía en Galicia’
- La Diputación organiza a través de HuelvaLAB un taller sobre marcas y patentes para proteger el valor de los negocios
- Aguas de Huelva y Meteohuelva instalan dos nuevas estaciones meteorológicas en la capital
- Giahsa refuerza la formación de sus profesionales en la gestión sanitaria del agua de consumo
- Nuevos órganos de gobierno del Consejo Regulador de la DOP Jabugo
- La Feria de la Tapa de Huelva vuelve a la Plaza de las Monjas para celebrar sus 25 años
- Huelva presume de su pasado británico con una nueva edición de la Feria del Legado del 26 de octubre al 1 de noviembre
- La Diputación lleva la riqueza turística de la provincia a la televisión con la serie ‘Descubriendo Huelva’
- Las obras del carril bici comienzan con la construcción de ocho ramales para conectar las estaciones de tren y autobuses con la UHU
- El III Festival de Jazz se fusionará con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 12 al 20 de noviembre
- La Junta licita por 3,7 millones de euros la vigilancia de 21 puertos de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería
- El Puerto y el Ayuntamiento celebran la autorización del Consejo de Ministros para licitar las obras de la ZAL
- Seis bodegas, seis maridajes y 25 años de tradición: Bollullos prepara una nueva edición de su Semana de la Viticultura
- Una veintena de empresas e instituciones representarán a Huelva en el MMH 2026
- La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva analiza en la UHU las claves de la nueva Ley de Gestión Ambiental de Andalucía
- El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Atención a las Personas Sin Hogar
- La provincia de Huelva da a conocer en Segovia sus encantos de turismo activo, rural, de naturaleza y ecoturismo
- HuelvaLAB, iniciativa de la Diputación, impulsa una nueva programación para acercar la digitalización a empresas y profesionales
- El Pleno garantiza la protección de los restos arqueológicos en el entorno de la Plaza de La Soledad
- Holea celebra su primera fiesta universitaria con un sorteo de 400€, stands, DJ y grandes sorpresas
- La Cruz Roja y el Puerto de Huelva culminan con éxito la formación de 13 jóvenes para el sector de la seguridad privada
- El proyecto europeo POCTEP Guadiana Nautic Experience celebra en Huelva la reunión de lanzamiento
- El Ayuntamiento reúne a una decena de colectivos juveniles para impulsar nuevas ideas y proyectos para Huelva
- Giahsa y el Ayuntamiento de Isla Cristina impulsan la renovación de infraestructuras hidráulicas estratégicas
- La alcaldesa de Huelva anuncia el inicio del procedimiento para la compra del Cabezo de San Pedro
- El Ayuntamiento saca a licitación el mayor contrato de limpieza de la historia de Huelva por 355,9 millones
- La FAMP reconoce la trayectoria del periodista Óscar Toro con motivo del Día del Cooperante
- El Ayuntamiento de Huelva atiende ya a 716 personas a través de la ERACIS+, con 202 accesos al empleo
- Freshuelva nombra a Mamen Mingorance adjunta a la gerencia
- Huelva reivindica en el Museo Arqueológico Nacional el valor del vino como patrimonio cultural europeo
- El Gobierno autoriza más de 20 millones para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva
- La rehabilitación de la Plaza Padre Genaro de Isla Chica avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos
- South Corner lleva su rock con alma al Gran Teatro de Huelva
- Huelva estrena 20 nuevos autobuses de Interbus (Damas) para las conexiones entre la capital y los pueblos
- La propuesta ‘Huelva, memoria abierta al mar’ gana el Concurso de Ideas del logotipo conmemorativo del 150 aniversario del título de la ciudad
- La provincia de Huelva promociona su oferta turística en la Feria Internacional Top Resa de París
- El Puerto comienza la pavimentación de la zona norte del Muelle Sur con una inversión de 5,2 millones de euros
- El Ayuntamiento aprueba la cesión a la Diputación de la parcela trasera de la antigua estación para la nueva sede administrativa provincial
- La Academia de Cine de Andalucía y el Festival de Huelva fortalecen su colaboración para la 52 edición
- El Festival de Huelva presentará en su Sección Oficial películas reconocidas en prestigiosos festivales como Berlín, Tribeca, Guadalajara y Toronto
- Huelva acoge del 23 al 25 de septiembre el III Congreso de Etiquetado Inteligente sobre innovación agroalimentaria
- Las obras de la Plaza de la Provincia avanzan al ritmo previsto y empiezan a definir la nueva imagen de este espacio de La Orden
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic