img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
14/09/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
Diputación y DOP Jabugo sellan una nueva alianza para promocionar el jamón como producto gastronómico único
25/11/2019 / Redacción

Caraballo ha hecho un balance de las principales iniciativas desarrolladas desde el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera sobre los sectores agroalimentarios provinciales

La Diputación de Huelva y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo han suscrito hoy un convenio de colaboración destinado al fomento y desarrollo del sector porcino en la provincia de Huelva. El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, han firmado este acuerdo con el que se impulsa la creación de una nueva alianza entre lo público y privado con el objetivo de promocionar este producto universal y mundialmente conocido.

Como ha indicado el presidente, la Diputación de Huelva “mantiene un compromiso firme de colaboración con todos los sectores productivos, como el vino, la Ruta del Vino, el mueble, el calzado, la pesca, la moda y, entre ellos, la industria cárnica y el sector del ibérico que constituyen un pilar básico para la economía onubense en general y para la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en particular”.

Caraballo ha señalado que “con la firma de este convenio vamos a participar en jornadas de promoción y presentaciones dentro de ferias de gastronomía, como Andalucía Sabor o el Salón de Gourmets, y vamos a seguir potenciando aún más este excelente producto gastronómico colaborando en la organización de presentaciones, degustaciones, congresos, festivales y ferias que tienen lugar tanto dentro como fuera del país, como lo hemos hecho últimamente en el Circuito Golf Huelva la Luz en Oviedo, Málaga y San Sebastián, Fitur, en la Feria del Mueble, en Simof o en la presentación del Festival de Cine Iberoamericano en Madrid”, entre otros.

Para el presidente del ente provincial “vamos a aprovechar un producto gastronómico único en el mundo como es el jamón de Jabugo, fuente de riqueza y empleo en nuestro territorio, para sumar ese valor añadido a otros sectores como el turístico, consiguiendo así una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía”.

Caraballo ha recordado que el Patronato Provincial de Turismo, junto con la DOP Jabugo, vienen colaborando año tras año en acciones de promoción conjunta, especialmente en acciones de promoción del Destino en las que “el producto Jabugo y la Ruta del Jabugo suponen un elemento exclusivo y único que ofrece nuestra provincia para su promoción”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha mostrado su satisfacción por “el claro y firme apoyo a nuestra DOP Jabugo que siempre recibimos de la mano de la Diputación de Huelva, y en esta ocasión con la firma de este convenio”. En palabras de García-Palacios “sabemos que somos marca España, sabemos que somos marca Andalucía, pero por encima de todo nos consideramos marca Huelva, provincia a la que tratamos de representar y promocionar allí donde vayamos”.

El presidente del Consejo Regulador ha manifestado que, desde la DOP Jabugo, “tenemos dos obligaciones claras; la primera, el posicionar a este producto estrella en los mejores lineales del mundo y, por otro lado, la obligación moral y real de ayudar a toda la provincia en el tema de turismo, como muy bien ha indicado el presidente de la Diputación”.

Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera
Caraballo ha repasado a modo de balance las múltiples iniciativas que desarrolla el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la Diputación, un servicio “a través del cual trabajamos para impulsar y favorecer el crecimiento sostenible y la competitividad de los diferentes sectores agroalimentarios provinciales”, ha indicado.

En cuanto a Investigación, desarrollo e innovación, actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos con las Universidades de Córdoba, la Politécnica de Madrid, de Sevilla, de Extremadura y de Huelva con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones agropecuarias de Huelva a través de la mejora de las razas y los subproductos.

Respecto al sector ganadero, Caraballo ha recordado “el impulso dado a la Mesa de la ganadería extensiva, constituida en septiembre para dar mayor visibilidad y unión a todo el sector ganadero onubense”. Asímismo, “realizamos la entrega anual de reproductores porcinos y ovinos de gran calidad, prestamos asistencia técnica en ferias agroganaderas provinciales como FEGAR, Zafra, Aracena, San Silvestre y Puebla de Guzmán y colaboramos con distintos productores”, ha recalcado.

El sector oleícola también cuenta con el apoyo de la institución provincial, “que viene convocando el Premio Diputación de Huelva al mejor AOVE de la provincia desde hace ya 6 ediciones”. Además, “se celebran anualmente unas Jornadas de Asistencia Técnica al Sector, colaboramos con cooperativas y en la actualidad estamos poniendo en marcha el Proyecto INNOLIVA, cuyo fin es mejorar la calidad real de los aceites de la provincia a través de ensayos y estudios de campo”, ha recordado.

Así mismo, el presidente ha recordado la importante colaboración que la Diputación mantiene con el sector de los Frutos Rojos, “un sector más visible al que apoyamos y acompañamos en ferias como Fruit Atracttion y Fruit Logística, y mantenemos una estrecha colaboración con FresHuelva”. Con el sector de los Cítricos sucede algo similar, “organizamos el Congreso provincial de cictricultores, acompañamos al sector en ferias nacionales e internacionales y colaboramos con la Asociación de citricultores de la Provincia de Huelva”, ha indicado.

Caraballo ha incidido en la puesta en marcha de un apartado importante de nuevos productos y cultivos, como el cultivo del espárrago y un proyecto piloto sobre el cultivo del pistacho, así como “el esfuerzo titánico por conservar y mantener la Ruta del Vino -enla que ya hay 14 bodegas acogidas- y el Edificio del Vino”, ha subrayado.

- Más noticias en el Canal Agro
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- La Diputación avanza en la rehabilitación de la carretera entre La Redondela y Pozo del Camino con una inversión de 800.000 euros
- Grupo La Plana presenta FIBTRAY®, una nueva generación de bandejas alimentarias de fibra
- El Ayuntamiento y Aguas de Huelva preparan la red de alcantarillado de cara al otoño con una nueva campaña de limpieza preventiva
- La Diputación aporta más de 1,8 millones al PFEA 2026 para impulsar el empleo y mejorar los municipios
- Huelva celebra el 25 aniversario de su Feria de la Tapa con un regreso excepcional a la Plaza de las Monjas
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva presenta en Roma su oferta enoturística
- El estreno de un 'Nabucco' futurista protagonizado por Ana Netrebko llega a los Cines Artesiete Holea
- Huelva reconoce a las personas y entidades que han marcado sus 150 años como Ciudad
- Holea se moviliza por el cuidado del entorno con motivo del World Cleanup Day
- De Europa a Asia: casi 400 estudiantes internacionales eligen la Universidad de Huelva para estudiar
- El Plan de Asfaltado del Ayuntamiento de Huelva avanza esta semana por Isla Chica mientras continúa en el barrio de San Sebastián
- La Cámara de Comercio de Huelva refuerza su apuesta por el arbitraje institucional como vía rápida, confidencial y de confianza para las empresas
- El Gobierno autoriza la inversión de 77 millones de euros para la integración puerto-ciudad en Huelva
- Holea da comienzo a la vuelta al cole con sudaderas personalizadas
- El Condado de Huelva afronta la vendimia con buenas expectativas de calidad ante la excelente condición sanitaria de la uva
- La futura depuradora de Matalascañas se definirá con una instalación soterrada anexa a la actual
- Los pueblos y sus alcaldes, protagonistas de la campaña de la etapa onubense de la Vuelta Ciclista a España
- Huelva firma un julio récord con el impulso del turismo internacional y el efecto ‘APAVT’
- Cuna de Platero reforzará en Fruit Attraction 2026 su posicionamiento como proveedor global de frutos rojos
- El OCIb abre una nueva etapa con 38 actividades y el legado de Jaime de Vicente como guía
- AIQBE incorpora a Laura Montes como nueva gerente de la asociación
- La V Carrera Solidaria de Donantes de Órganos y Tejidos de Holea bate su récord de participación con 375 corredores
- La MAS defiende que "todas las incorporaciones" se han realizado "con absoluta transparencia y rigor jurídico"
- El Ayuntamiento inicia la licitación de las obras para renovar el entorno de la plaza de toros de La Merced
- La ERACIS+ continúa su labor con el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción laboral
- El Ayuntamiento estrecha su colaboración con la UHU y Valdocco para impulsar innovación, formación y empleo en la ciudad
- El Ayuntamiento supera el millar de actuaciones para mantener y mejorar las vías y áreas públicas en el primer semestre del año
- La Ruta del Vino del Condado de Huelva lleva su propuesta enoturística a Vinòforum, una de las grandes citas del sector en Italia
- The Champions Burger arranca en Huelva con 14 días de burgers, show y competición
- La Diputación restaura la imagen de San Roque, una de las piezas más antiguas del patrimonio histórico-artístico de Huelva
- El Ayuntamiento y Telpark acuerdan nuevos descuentos en apoyo al comercio y hostelería local tras el periodo estival
- El Ayuntamiento da vía libre a un millón de euros para transición ecológica y corredores verdes en el entorno de la antigua cárcel
- El Pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá una propuesta de acuerdo en apoyo a Ceuta y en defensa de la soberanía nacional
- La Cámara de Comercio de Huelva muestra su respaldo a las concentraciones en apoyo a Ceuta
- El Ayuntamiento realiza durante el verano una puesta a punto de los colegios de la ciudad
- El Ayuntamiento refuerza su apuesta por Valdocco con un aula de realidad aumentada para formar a desempleados en soldadura avanzada
- AIQBE distingue al catedrático de Ingeniería José Manuel Andújar por su destacada labor investigadora
- Nueva apuesta por la renaturalización de la ciudad con la adquisición de 80 palmeras, 242 árboles y 365 arbustos
- El Ayuntamiento y la Junta consolidan la formación y el empleo de personas con más de 45 años con una segunda edición del Programa de Ayuda a Domicilio
- Huelva Riega reclama una gestión activa del territorio tras el incendio de Niebla
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic