Imprimir
Dolor y consternación en la provincia por el trágico accidente ferroviario del Alvia Madrid-Huelva
19/01/2026 / Redacción

El Ayuntamiento y la Diptación decretan tres días de luto oficial y se suspenden las Fiestas de San Sebadtián y la presencia de la provincia en Fitur

Huelva ha acogido este lunes una concentración silenciosa en homenaje a los afectados por el accidente ferroviario ocurrido este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía a la altura de Adamuz (Córdoba), en el que han participado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno, María José Rico.

El Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial han decretado tres día de luto oficial por víctimas ante la tragedia ocurrida en el accidente ferroviario registrado en la provincia de Córdoba, de este modo, se ha cancelado la agenda, las banderas permanecerán a media asta y se suspende la agenda institucional y la participación de Huelva en Fitur.

Según ha indicado la institución provincial en un comunicado, la Diputación de Huelva guardará luto oficial en señal de duelo por las víctimas del accidente de Adamuz, en el que "han perdido la vida decenas de personas, muchas de ellas vecinas y vecinos de la provincia de Huelva".

De este modo, durante el periodo de luto, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales de la institución provincial y se suspenden todos los actos previstos en la agenda institucional. Asimismo, la Diputación de Huelva ha decidido que no habrá presencia institucional ni actividad promocional en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra esta semana en Madrid, sumándose así al dolor de las familias y mostrando el respeto debido en unos momentos de profunda consternación.

El presidente de la Diputación, David Toscano, ha expresado el más sincero pésame de la institución a las familias de las víctimas y ha trasladado su apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia y profesionales que están trabajando en las labores de atención y auxilio. La Diputación de Huelva se mantiene a disposición de las autoridades competentes para colaborar en todo aquello que sea necesario y acompañar a la ciudadanía onubense en estos día de duelo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital, con unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente ferroviario que "tiene a la capital onubense consternada". Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y quedan suspendidos todos los actos oficiales.

Además, la programación de las Fiestas de San Sebastián queda suspendida en su totalidad y el Ayuntamiento de Huelva declina acudir este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur que se celebra esta semana en Madrid.

Así, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha reiterado que "lo único importante ahora es acompañar a las familias en su dolor y ponernos a su disposición, confiando y dejando trabajar, al mismo tiempo que reconocemos y agradecemos la labor de todos los servicios de emergencia que están volcados para aliviar en los posible las terribles consecuencias de esta tragedia".

En este sentido, Pilar Miranda, en repuesta al interés y preocupación de la ciudadanía ha animado a participar en la concentración silenciosa en homenaje a los afectados por el accidente ferroviario convocada para las 12,00 horas en la plaza de Las Monjas. Una convocatoria para demostrar la unidad del pueblo de Huelva frente a la tragedia que estará presidida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; la subdelegada del Gobierno, María José Rico; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Correa.

Mientras siguen llegando noticias, el Ayuntamiento de Huelva ha trasladado el punto de información para familiares de afectados por el accidente a la Jefatura de Policía Local para mayor comodidad y respeto a la intimidad en estos difíciles momentos. Allí, seguirán contando con la asistencia psicológica que está prestando Cruz Roja desde el primer momento, así como con el apoyo de la Policía Local y Protección Civil de Huelva.

Desde el Ayuntamiento de Huelva, se ha insistido en dar un sentido pésame, así como trasladar todo el cariño y afecto a los familiares y amigos de las personas que han perdido la vida en el accidente entre los dos trenes que cubrían el trayecto Madrid-Huelva y el de Málaga-Madrid, deseando una pronta recuperación a las personas que han resultado heridas.

Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Huelva, por su parte, manifiesta su más profundo pesar ante la tragedia ferroviaria ocurrida en el día de ayer, que ha provocado la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Desde la institución cameral queremos trasladar nuestro más sincero pésame y cercanía a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como nuestro apoyo, ánimo y deseos de una pronta recuperación a todas las personas heridas.

Ante la gravedad de los hechos y como muestra de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias, la Cámara de Comercio de Huelva ha decidido suspender todos los actos, jornadas y actividades previstos en su agenda institucional a lo largo de esta semana, sumándose así al luto y al dolor compartido por toda la sociedad.

En estos momentos de enorme tristeza, la Cámara quiere también reconocer la labor de los servicios de emergencia, sanitarios y de seguridad que han actuado con rapidez y profesionalidad, y expresar su total disposición a colaborar con las administraciones públicas y con cuantas entidades lo requieran para atender las necesidades que puedan derivarse de esta trágica situación.

La institución cameral reitera su compromiso con la sociedad onubense y se pone a disposición para prestar ayuda en todo aquello que sea necesario, acompañando en el sentimiento a las familias afectadas y enviando un mensaje de aliento tanto a los heridos como a sus familiares en estos momentos de dificultad y dolor.

Pesar en la FOE
La Federación Onubense de Empresarios (FOE) manifiesta también su profundo estupor y consternación ante la grave tragedia ferroviaria ocurrida ayer, que ha causado la pérdida de vidas humanas y ha dejado a numerosas personas heridas, generando un profundo impacto emocional en la ciudadanía.

Desde la FOE trasladaron su más sincera solidaridad y cercanía a las familias y allegados de las personas fallecidas, acompañándoles en su dolor en estos momentos de inmensa tristeza. Del mismo modo, expresaron su apoyo y ánimo a las personas heridas, así como a sus familias, deseándoles una pronta y completa recuperación.

"Esta tragedia ha sembrado de luto no solo a nuestra provincia, sino al conjunto de España, dejando una profunda huella emocional en toda la sociedad. El impacto de lo ocurrido trasciende lo estrictamente material y alcanza al ámbito humano, provocando un comprensible sentimiento de conmoción y trauma colectivo ante la magnitud de los hechos", han dicho.

La Federación Onubense de Empresarios se une al dolor compartido por toda la ciudadanía y quiere hacer llegar un mensaje de cercanía y apoyo a todas las personas que están padeciendo las consecuencias de esta tragedia. En sus  pensamientos están quienes hoy sufren directamente la pérdida, el dolor y la incertidumbre derivados de este trágico suceso.

AIQBE
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), en su nombre y en representación de todas las empresas que la integran, quiso también trasladar su más profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer en Adamuz (Córdoba), en el que se ha visto implicado un tren con destino a Huelva.

En estos momentos de dolor, trasladaron sus condolencias a las familias y allegados de las personas fallecidas, así como su apoyo a todas las personas heridas y afectadas por este suceso. "Compartimos la conmoción que atraviesa hoy a toda España y, de manera muy especial, a nuestra provincia", han dicho.

AIQBE desea también agradecer la labor de todos los servicios públicos, especialmente de emergencias, sanitarios y de seguridad, cuya rápida actuación ha sido fundamental en la atención a las víctimas; así como de todas las personas que voluntariamente han querido prestar su ayuda en estos difíciles momentos.

"Nos sumamos al duelo y a la solidaridad expresados por las instituciones, trasladando nuestro acompañamiento a todas las personas que hoy sufren las consecuencias de esta tragedia", concluyeron.