img de inicio
Imprimir
La Diputación da a conocer las asignaciones directas para paliar los daños por los temporales a todos los municipios y ELAs
08/03/2026 / Redacción

El vicepresidente primero informa que en breve se informará de las bases para que los ayuntamientos puedan formalizar su adhesión a este plan

La Diputación de Huelva ha anunciado las asignaciones directas a todos los municipios y Entidades Locales Autónomas (ELAs) incluidas en el Programa Extraordinario de Recuperación y Acompañamiento 'Tu Diputación Actúa', que tiene como finalidad atender los daños ocasionados por los recientes temporales en la provincia onubense. De la suma total del programa, que ascience a 23 millones de euros, las asignaciones directas alcanzan 13,2 millones de euros, lo que representa un paso significativo en los esfuerzos de paliar el impacto adverso en diversas infraestructuras municipales.

El vicepresidente primero de la Diputación, José Manuel Zamora, ha detallado que, “una vez celebrado los plenos extraordinarios y ordinarios y haber puesto en marcha la modificación presupuestaria, el presidente de la Diputación ha procedido a firmar el inicio de expediente del plan que contempla las asignaciones directas a municipios”.

Esta acción es crucial para asegurar que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para gestionar la emergencia y reparar las infraestructuras afectadas. Zamora ha subrayado que “en concreto, es el que va a asignar a los ayuntamientos una cantidad directa para que puedan atender los daños que se han producido en las distintas infraestructuras municipales”.

El Programa 'Tu Diputación Actúa' cuenta con una partida total de 23 millones de euros, aprobada por unanimidad en pleno por todos los grupos políticos que tienen representación en la Corporación Provincial. La iniciativa pone de manifiesto el compromiso del Equipo de Gobierno para ayudar a los municipios a recuperar la normalidad.

El vicepresidente Zamora ha destacado igualmente que el objetivo fundamental del programa es “ofrecer a los ayuntamientos de la provincia un apoyo financiero para que puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren prioritarias para reparar y mejorar infraestructuras y servicios básicos que han sufrido deterioro tras los recientes temporales, permitiendo que cada ayuntamiento gestione los fondos de acuerdo con sus necesidades”.

La modificación de créditos correspondiente a esta iniciativa fue aprobada durante la sesión plenaria ordinaria del pasado miércoles, 4 de marzo. De los 23 millones de euros totales, se destinarán 13,2 millones a la financiación directa de actuaciones municipales. Además, se reservan 4,8 millones para aquellos municipios que presenten situaciones de especial gravedad o singularidad, mientras que otros 5 millones serán utilizados para inversiones en infraestructuras viarias de carácter provincial.

Los fondos serán canalizados a través de subvenciones nominativas extraordinarias, un proceso que garantiza que los recursos lleguen rápidamente a los municipios con el menor número de trámites posibles. Esto es fundamental, ya que permitirá que las localidades afectadas inicien sus proyectos de recuperación de forma inmediata.

Zamora también ha manifestado que la Diputación ha estado comprometida desde el primer momento en informarse sobre el estado de los municipios, manteniendo reuniones comarcales para escuchar directamente a alcaldes y alcaldesas.

Las asignaciones a cada municipio, que forman parte de este paquete de ayudas, permitirán no solo abordar los daños inmediatos, sino también trabajar hacia una mejora integral de las infraestructuras que son vitales para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

En breve se darán a conocer las bases para que los ayuntamientos puedan formalizar su adhesión a este plan. La Diputación espera que, a partir de este proceso, los recursos asignados contribuyan a la recuperación efectiva y sostenible de las áreas afectadas.

Con estas acciones, la Diputación de Huelva reafirma su compromiso con el desarrollo local y la atención a las necesidades de los ciudadanos, garantizando que todos los municipios y ELAs cuenten con el apoyo necesario para afrontar los retos que se presentan tras los temporales.